Tarija: Cuestionan que pugna en el MAS convulsione el país
Autoridades y dirigentes de organizaciones sociales piden a la Fiscalía actuar con la misma rigidez con la que suele proceder cuando existen bloqueos de sectores opositores al Gobierno, con procesos y detenciones
La pugna interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha desatado movilizaciones de evistas contra arcistas, situación que ha sido cuestionada por autoridades y sectores sociales que no son afines a ninguno de esos bandos. Cuestionan los efectos negativos que esta disputa está causando a nivel nacional.
La semana ya inició con un bloqueo de caminos en la sede de gobierno por parte de los ponchos rojos, mientras que una facción del MAS, dirigida por Evo Morales Ayma, ratifica el inicio de una marcha desde Caracollo y amenaza con un bloqueo de caminos desde el 30 de septiembre, si no se cumplen sus demandas, como el abastecimiento de combustibles y la circulación de dólares.
LEA TAMBIÉN: Abogado de Evo confirma que buscan la sucesión de Andrónico
Torres preocupado
El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, expresó su preocupación por la crisis nacional que, según él, se ha profundizado debido a la "pelea entre masistas". Lamentó que, en lugar de buscar soluciones a la crisis económica que atraviesa Bolivia, las facciones internas del MAS se concentren en disputas de poder que perjudican a la ciudadanía.
“El país ya está en crisis, y en lugar de trabajar para superarla, estas peleas internas del MAS lo único que hacen es agravar la situación”, señaló Torres.
Además, criticó el papel de la Justicia al permitir que los militantes del MAS bloqueen caminos y cometan actos considerados como sedición, sin que se apliquen sanciones. “Si los tarijeños hicieran algo similar, ya estarían siendo perseguidos políticamente”, afirmó, recordando casos de líderes locales, como Fernando Bayar y Felipe Moza, quienes enfrentaron encarcelamientos por acciones similares.
Torres también señaló que los recientes actos de los ponchos rojos, que aparecieron en redes sociales encapuchados y manipulando armas de fuego, deberían ser investigados como un acto de sedición. “Son masistas los que están peleando entre ellos, y la economía es la que está sufriendo”, indicó.
Jesús Gira: “Los dos tienen que dejar de pisotear la democracia, tienen que dejar de manosear la CPE”
La autoridad lamentó que la justicia sólo funcione para los opositores con todo el rigor de la ley, más no así para los sectores vinculados al partido azul.
Los cívicos
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, también expresó su rechazo a la situación actual, calificando la pugna entre Evo Morales y Luis Arce como una lucha de poder que está perjudicando el desarrollo del país.
Gira enfatizó que Bolivia enfrenta problemas urgentes, como la escasez de dólares y combustibles, la falta de empleo y el crecimiento del narcotráfico y contrabando, problemas que han sido desatendidos debido a la división interna del MAS.
“Los dos tienen que dejar de pisotear la democracia, tienen que dejar de manosear la CPE. Arce tiene que cumplir su mandato constitucional, pero dando respuesta a la gente, cumpliendo los principios democráticos y obviamente esta pelea interna entre ellos, que es netamente con intereses personales por la pugna de la silla (presidencial) que uno quiere regresar y el otro que no quiere irse, son problemas que deberían solucionarlo internamente”, apuntó.
Transporte exige libre tránsito
Gabriel Pérez, ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, hizo un llamado al presidente Arce para que garantice la libre circulación en las carreteras y que se eviten los bloqueos anunciados por el sector afín a Morales. Advirtió que cualquier bloqueo afecta al transporte y, por ende, a la economía del país.
“El transporte es uno de los sectores más golpeados por los bloqueos. Lo que pedimos es que se cumpla la Constitución Política del Estado y que se nos garantice la libre transitabilidad”, expresó.
Además, pidió coherencia por parte de las autoridades, recordando que cuando sectores opositores al Gobierno han organizado bloqueos, los dirigentes han sido objeto de juicios y amenazas de cárcel, algo que, según él, no ha ocurrido con los movilizados evistas.
“Cuántas veces dijeron los de su partido que no van a permitir bloqueos, que no van a permitir lo uno ni lo otro, pues ahora que cumpla la Fiscalía, que sancione estos hechos que sabemos que son bloqueos políticos”, indicó.
Ni evistas ni arcistas
El dirigente y miembro de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Sail Guerrero, señaló que como está la situación económica del país, a estas alturas no van a respaldar ningún bloqueo en el país, venga de evistas o arcistas.
“El sector productivo está en una situación muy crítica y decir que no hay crisis, que todo está bien, es mentirnos. Entonces, no apoyamos este tipo de acciones, por el contrario, los reprochamos, porque estamos a duras penas manteniéndonos a flote, productores, consumidores, ciudadanos a pie, todos buscándose la vida, y este tipo de movilizaciones son libres, pero no se debe afectar al prójimo y no podemos ser tan egoístas para decir que se va a bloquear”, apuntó.