Capacitan a profesionales sobre la parálisis cerebral
Los cursos son realizados por el Ministerio de Salud, iniciaron en Santa Cruz y La Paz
Con el fin de mejorar la calidad asistencial que reciben niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de Salud y Deportes capacita a profesionales en terapia ocupacional, fisioterapia – kinesiología y fonoaudiología en la intervención de un paciente con diagnóstico de parálisis cerebral infantil, quienes ejercen en los diferentes centros de rehabilitación del país.
La jefa de la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad, Blanca Condori, detalló que en Bolivia se registraron 4.157 personas con parálisis cerebral, de las cuales, 1.683 son menores de 14 años.
La parálisis cerebral es un grupo de afecciones que afectan tanto al movimiento como a la postura, se genera por daños ocurridos en el cerebro durante su desarrollo, en la mayoría de los casos antes del nacimiento.
“La parálisis se da a causa de un daño cerebral en el momento del parto, por ejemplo: el cordón umbilical puede estar alrededor del cuello del bebé o durante el nacimiento le puede dar ictericia o un tipo de convulsión, por ello es importante la presencia de un profesional en salud para una atención inmediata”, explicó.
En cuanto a los síntomas, aparecen durante la infancia o edad preescolar, variando de muy leves a graves, entre ellos: poseer reflejos exagerados, los brazos, piernas y el tronco parecen flácidos, también tener músculos rígidos (conocido como espasticidad), postura irregular, movimientos que no controlan, marcha inestable o combinación de lo mencionado.
Del total de personas diagnosticadas con parálisis cerebral en el país, la mayoría, 2.734, pertenecen al departamento de Santa Cruz, 282 a Potosí, 279 a La Paz, 259 a Beni, 182 a Tarija, 157 Oruro, 149 Chuquisaca, 67 de Pando y 48 personas a Cochabamba.