Tarija: Crean Comité que vigilará precio y peso de los alimentos
En las últimas semanas, los precios de productos como el arroz, aceite y la carne han experimentado un aumento, para controlar esta situación se ha creado el Comité de Seguridad Alimentaria en Tarija
En un esfuerzo conjunto por controlar el aumento de los precios de la canasta básica familiar y garantizar la seguridad alimentaria en la región, el pasado viernes se conformó el Comité de Seguridad Alimentaria Regional en Tarija. Esta instancia, que integra el trabajo del Gobierno Nacional con la Intendencia Municipal y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), tiene como objetivo asegurar la estabilidad en el precio, calidad y volumen de los alimentos que llegan a la ciudad.
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, explicó que cinco ministerios forman parte de este comité, y que sus respectivas entidades coordinarán con la Intendencia Municipal de Tarija y la Fedjuve para ejecutar las acciones planificadas.
Según Siles, el trabajo del Comité se centrará en dos líneas principales: el apoyo a los productores primarios de alimentos y la implementación de controles en los mercados y centros de distribución.
Una de las principales estrategias del comité es brindar soporte a los agricultores locales. Siles informó que la semana pasada se emitió un decreto para reducir los aranceles de los agroinsumos, con el objetivo de facilitar su acceso a los productores de Tarija. Además, destacó que se coordinará la distribución de maíz subvencionado para los sectores avícolas y porcinocultores, en un esfuerzo por mitigar los costos de producción y evitar que estos se traduzcan en incrementos de precios en el mercado.
La segunda línea de acción del Comité se enfocará en realizar operativos en los centros de abasto de la ciudad, con el fin de garantizar que los alimentos lleguen a los consumidores a precios justos. Para este propósito, se prevé la organización de ferias “del campo a la olla”, en las que se venderán productos primarios a precios accesibles. También se implementarán los Emapa móviles, que distribuirán alimentos transformados en diferentes barrios de Tarija, de acuerdo con un cronograma que será anunciado próximamente.
Siles afirmó que este esfuerzo es una respuesta directa al aumento de los precios en la canasta básica, y que el Comité evaluará semanalmente su progreso. Asimismo, una vez al mes, un ministro del nivel central llegará a Tarija para revisar los avances logrados en la gestión de la seguridad alimentaria.
Además de la participación del Gobierno Nacional, este Comité cuenta con el apoyo de diversas instituciones clave para asegurar el éxito de las medidas propuestas. Entre ellas, se encuentran el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), que desempeñarán tareas en el monitoreo y supervisión de los alimentos que ingresan y se comercializan en los mercados.