Tarija: Jubilados presionan por la ley de pensiones
El sector de los jubilados en Bolivia está intensificando sus movilizaciones para presionar a la Cámara de Diputados por el proyecto de ley 035 de Incremento a los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez. Esta normativa busca mejorar las condiciones de jubilación mediante el ajuste de los montos mínimos y máximos que reciben los pensionados, lo que beneficiaría a una gran mayoría de los jubilados del país. Sin embargo, el sector salud la rechaza por considerar que instaura la “jubilación obligatoria”.
El representante del sector de los jubilados en Tarija, Mario Castillo, explicó que la aprobación de este proyecto de ley es crucial para mejorar la calidad de vida de los jubilados, agregó que el proyecto eleva la pensión de quienes actualmente ganan de 4.200 bolivianos a 5.200, y de 640 a 760 bolivianos para los jubilados de menores ingresos y que el 80% de los jubilados en Bolivia se beneficiarán con estos incrementos.
Sin embargo, el tiempo juega en contra. Castillo advirtió que, si la propuesta no se agendara hasta la primera semana de octubre, quedaría postergada para la próxima legislatura. Ante este escenario, los jubilados han intensificado sus movilizaciones y reuniones con parlamentarios tarijeños para garantizar que el proyecto sea debatido antes del plazo.
Además del ajuste a las pensiones, el proyecto de ley 035 contiene una Disposición Adicional Única que ha generado controversia. Esta disposición establece que los asegurados dependientes de 65 años deberán someterse a un examen médico, lo que ha generado preocupación entre los trabajadores activos y el Colegio Médico de Bolivia. Según los críticos, esta disposición podría interpretarse como un paso hacia la instalación de una jubilación obligatoria, lo que ha generado resistencia en algunos sectores.