Tarija: La Alcaldía y el transporte aún no han definido tarifas
La tarde del viernes 6 de septiembre se desarrolló la reunión entre la Alcaldía de Tarija y representantes del transporte público. Se debía definir si las tarifas se mantienen o aumentan. Por el momento, se acordó no modificar el costo de los pasajes, hasta analizar el estudio realizado sobre las condiciones de los buses y las condiciones sociales de la ciudad.
La reunión se llevó a cabo en el Salón de Espejos del Gobierno Municipal de Tarija, con la participación de los representantes del autotransporte, Movilidad Urbana la Alcaldía y otras instancias. El alcalde, Johnny Torres, analizará los argumentos presentados para tomar una decisión.
El director de Control y Regulación de la Movilidad Urbana, Erlan Velásquez, aseveró que se resolvió cumplir “al pie de la letra” todo lo que establece la Ley 117, que establece que antes de solicitar un incremento de tarifas se debe respetar todo lo que dice el artículo 45, que a detalle indica que el transporte debe cumplir una serie de requerimientos, obligaciones y acciones.
“Como estaba previsto, nos reunimos con los dirigentes del autotransporte y analizamos cada uno de los artículos de la ley, entonces, les dejamos en claro que para hablar de un posible incremento primero deben cumplir una serie de obligaciones, como las mejoras de las unidades, es decir los micros, todos deben tener las tarjetas de operación, la presencia y uniforme de los conductores”, dijo Velásquez.
Acotó que otra tarea que debe cumplir el transporte, según la Ley 117, es la socialización del posible incremento a las tarifas. En ese sentido, se recomendó que los sectores sociales se reúnan para definir lo que plantea la dirigencia del transporte.
Cabe recordar, que varios sectores de la población de Tarija han expresado su rechazo al posible incremento de las tarifas del transporte público, señalando que esta medida encarecería el costo de vida, complicando la situación económica de las familias.