El Gobierno invita a recabar los requisitos para importar harina
El viceministro, Jorge Silva, manifestó que se ha puesto en vigencia el Decreto que establece arancel cero para la importación de harina, medida que busca frenar el alza del precio del pan
Tras la aprobación del Decreto Supremo que establece arancel cero para la importación de harina, el cual tiene como objetivo mitigar el aumento del precio del pan, ahora el Gobierno aguarda poder sostener una reunión con los panificadores de Tarija para socializar los requisitos necesarios para la importación de este producto y así evitar cualquier alza del precio de este insumo básico.
Cabe mencionar que esta medida responde a las demandas del sector panificador, que ha planteado la posibilidad de importar harina de manera directa para evitar intermediarios y reducir costos.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, explicó que como condición para acceder al beneficio del arancel cero, el sector panificador debe presentar su estructura de costos para demostrar cuánto cuesta realmente producir pan con harina importada desde Argentina.
Silva señaló que se ha identificado una diferencia significativa en el precio del pan entre Tarija y otros departamentos del país. Explicó que en La Paz o Cochabamba, el pan más económico, como la cauca o el pan sarnita, cuesta 0,50 centavos de bolivianos. Pero en Tarija, el precio del pan es de un boliviano.
Según el Viceministro, la Intendencia Municipal de Tarija se comprometió a presentar un estudio justificando este precio, mientras que los panificadores también prometieron entregar su hoja de costos. Sin embargo, a más de dos meses del compromiso, aún no se ha recibido dicha información.
Silva también destacó que el Decreto Supremo no solo permite a los panificadores, sino a cualquier persona natural, importar harina con arancel cero desde cualquier frontera del país, no necesariamente Argentina. El DS estará vigente hasta el 31 de diciembre, lo que brinda una ventana de oportunidades para aquellos interesados en beneficiarse con esta normativa.
La autoridad indicó que el Gobierno, en su intención de facilitar el proceso, se ha mostrado dispuesto a realizar capacitaciones sobre la implementación del Decreto Supremo y a explicar los procedimientos y requisitos necesarios, y que ahora están a la espera de que los panificadores confirmen cuándo puede llevarse a cabo este evento.
Respecto al descontento de los panificadores de Tarija por la falta de subvención de harina en el departamento, Silva explicó que esta situación se debe a una decisión tomada previamente por el mismo sector. Cuando el Gobierno estaba por aprobar la subvención de harina, los panificadores de Tarija rechazaron el beneficio, argumentando que la harina importada de Argentina era más barata y de mejor calidad. Sin embargo, tras el aumento de precios de los productos en el país vecino, los panificadores tarijeños se han visto afectados y recién han reconsiderado la subvención como una posible solución.