Dan 10 días para realizar el estudio sobre los pasajes en Tarija
El sector del autotransporte y la Alcaldía volverán a reunirse el 6 de septiembre, cuando se prevén conocer los resultados del estudio, y los transportistas presentarán la oferta de mejora en el servicio
En una reunión entre representantes del autotransporte y el Gobierno Municipal de Tarija se acordó otorgar un plazo de 10 días para la realización de un estudio sobre las tarifas del transporte público en la ciudad. Este será para determinar si es necesario un incremento en los pasajes, una demanda que los transportistas han puesto sobre la mesa debido a los crecientes costos operativos que enfrentan, atribuidos a la escasez de dólares.
El alcalde de Tarija, Johnny Torres, explicó que, en el marco de la Ley 117 de Movilidad Urbana y Transporte, es responsabilidad del ejecutivo municipal encargar un estudio tarifario, el cual debe reflejar el estado de situación actual y determinar si es necesario o no un ajuste en las tarifas. Según la normativa, cualquier modificación en los costos del servicio de transporte debe basarse en datos objetivos y verificables, que el estudio se encargará de proporcionar.
Torres reconoció que el sector del autotransporte presentó documentación, incluidas facturas, que evidencian un aumento significativo en el costo de los repuestos para los vehículos. Sin embargo, el Alcalde reiteró que, a pesar de estas evidencias, la decisión de aumentar las tarifas no puede tomarse de manera apresurada y debe basarse en el resultado del estudio tarifario.
La autoridad municipal también enfatizó que, aunque el sector del transporte está exigiendo un aumento en las tarifas, debe acompañar esta solicitud con propuestas claras de mejoras en el servicio que prestan. Observó que actualmente la mayoría de las unidades de servicio son antiguas, no están limpias, y en algunos casos, el conductor no está presentable.
La autoridad destacó la importancia de que el transporte garantice la calidad de su servicio, como la higiene y uniformidad de los conductores, y que estos porten una identificación adecuada, enfatizó que estos detalles son importantes no solo para el usuario, sino también para la imagen de la ciudad, especialmente en el contexto del turismo que está promoviendo.
Torres dijo que se ha establecido que el estudio tarifario y la oferta de mejora en el servicio deben presentarse en un plazo de 10 días, es decir, hasta el 6 de septiembre. Durante este periodo, se espera también que los sectores sociales, que son los principales usuarios del transporte público, presenten actas que respalden su postura y será la autoridad municipal quien tome la decisión final, basada en el análisis del estudio tarifario y el consenso social.
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez, confirmó que se debe coordinar con la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Comité Cívico y la Universidad, para que en fecha 6 de septiembre todos puedan acudir a la reunión convocada por el Municipio, con propuestas que permitan esta ansiada nivelación de tarifas.
Cabe recordar que los propietarios de los micros y taxi trufis plantean un incremento de 0,50 centavos a las tarifas.