Vitivinícolas tienen dificultades con la importación y exportación
Desde la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV) han reportado que la escasez de la divisa americana ha dificultado aún más las tareas de importación y exportación. Advierten que las bodegas están teniendo serios problemas para poder mover su producción fuera del país.
“Nuestras exportaciones son costosas, por supuesto, la escasez de dólares y la posibilidad de poder hacer cobros en dólares en el país, se está viendo cada vez más mermada, más difícil y está frenando la exportación de productos vitivinícolas al exterior”, señaló el gerente de ANIV, Fernando Galarza.
Consultado de cuánto ha sido la afectación que se ha tenido en estos últimos meses, Galarza señaló que aún no se ha realizado una sistematización de todas las bodegas, empero, refirió que Tarija tenía exportaciones menores, pero con la escasez de dólares, están siendo casi nulas.
Galarza manifestó que aun así se está trabajando en busca de nuevos nichos de mercado, nuevas oportunidades de exportación, nuevos países donde poder llegar, pero que estas limitaciones económicas están impidiendo hacerlo.
“Hemos recibido algún apoyo del Gobierno nacional en el envío de muestras para participar en varis concursos y ferias internacionales, pero no es suficiente, porque llegamos con muestras, recibimos premios, ganamos medallas, pero no estamos pudiendo llegar con nuestra producción a mercados del exterior, es muy difícil y muy costoso todavía”, apuntó.
El representante de ANIV mencionó que la escasez de la divisa americana está afectando de gran manera a los proveedores de insumos para el sector vitivinícola, ya que no están pudiendo traer insumos y equipos, lo que repercute en la producción local.