Avícolas: Encarecimiento de insumos frena la producción
El encarecimiento de insumos básicos para la producción avícola en Bolivia ha llevado a que varias unidades productivas suspendan sus actividades. La escasez de dólares ha sido uno de los factores principales que ha provocado el alza en las vitaminas, minerales, aminoácidos y otros insumos veterinarios, todos ellos importados. Esta realidad ha generado preocupación en la Asociación de Productores Avícolas de Tarija, que busca alternativas para continuar con sus actividades.
El vicepresidente de la Asociación de Productores Avícolas de Tarija, Fabián Romero, explicó que la devaluación del dólar en la última semana ha permitido una cierta estabilidad en los precios de los insumos. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para revertir la crisis que enfrenta el sector. Mencionó que mucha gente ha parado sus actividades productivas.
Ante esta situación, Romero indicó que se están llevando a cabo conversaciones con entidades nacionales y subnacionales para buscar mecanismos que permitan estabilizar la producción avícola y garantizar el suministro de productos en el mercado local.
Además de la escasez de dólares, otro factor que ha afectado al sector es el aumento en el precio del grano de maíz, un insumo esencial para la alimentación de las aves. Romero mencionó que, en comparación con años anteriores, el precio del quintal de maíz ha subido considerablemente.
Explicó que en gestiones anteriores, en esta época del año, el maíz se conseguía hasta en 70 bolivianos por quintal. Ahora, el precio ha subido a 92 bolivianos, lo que limita a los productores avícolas medianos y pequeños a poder mantener su producción.