Tarija: Alza de precios no afectará la canasta alimentaria
A pesar del incremento en los precios de los productos de primera necesidad, el Gobierno Departamental de Tarija asegura la entrega de la canasta alimentaria para las personas de la tercera edad.
El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Efraín Rivera, confirmó que se están llevando a cabo las licitaciones y adquisiciones correspondientes para garantizar la distribución de la tercera y cuarta canasta correspondientes a la gestión 2024.
Rivera destacó que la canasta alimentaria está "cien por ciento garantizada", a pesar de los desafíos económicos actuales. Agregó que la Gobernación está en negociaciones con las cámaras de empresarios y productores, revisando precios y costos, y alineándose con las referencias del mercado para asegurar precios justos.
Además, añadió, que se está respetando el precio máximo de venta del pollo, establecido en 16,50 bolivianos por el Gobierno Nacional en las mesas de trabajo con el sector avícola a nivel nacional y con la Asociación de Avicultores de Bolivia (ADA).
En cuanto al precio del huevo, Rivera mencionó que aún se está negociando debido al reciente incremento del maple, que actualmente cuesta 30 bolivianos. Sin embargo, Rivera remarcó que el maple que se entrega en la canasta alimentaria es diferente. “Ellos tienen un maple diferenciado (con la canasta alimentaria) porque es un maple para 12 huevos”.
Dijo que se espera que la licitación se defina en las próximas horas, lo que permitirá garantizar la ejecución del programa y la entrega de la canasta alimentaria antes del 30 de noviembre.
Rivera también informó que todos los productos de la canasta, como aceite, harina, fideo, leche en polvo, amaranto y api, han experimentado un incremento de precio cercano al 30%.