Inician operativos para frenar especulación en los mercados de Tarija
La Intendencia Municipal de Tarija advirtió que los operativos incluso se realizarán en tiendas de barrio, el objetivo es frenar la escalada de precios y asegurar la estabilidad económica en la región
La inestabilidad económica provocada por la escasez de dólares y la falta de carburantes ha generado un proceso inflacionario en Tarija. Los productos de la canasta familiar han experimentado un alza significativa en sus precios, lo que ha impactado directamente en los bolsillos de los ciudadanos. Este escenario ha desatado una reacción en cadena, provocando alza en las tarifas del transporte público en las provincias, la suba de las comidas en los mercados y ha reducido el poder adquisitivo de los ingresos mensuales de las familias.
Ante esta situación, la demanda de controlar los centros de abasto ha incrementado notablemente, de sectores, como la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), que exigen a la Intendencia Municipal cumplir su rol.
LEA TAMBIÉN: Incrementa el precio del saice en mercados de Tarija
La Intendencia
La Intendencia Municipal de Tarija, en respuesta a la reciente escalada de precios en productos de la canasta básica familiar, ha decidido intensificar los operativos de control en los mercados y centros de abasto de la ciudad. El objetivo es evitar la especulación y garantizar que los precios se mantengan dentro de los márgenes razonables, evitando que los consumidores se vean afectados por incrementos injustificados.
Carlos Camacho, responsable de la Intendencia Municipal, mencionó que estos operativos no solo se llevarán a cabo en los principales mercados, sino también en las tiendas de barrio, donde se ha detectado una mayor alza en el precio de los productos.
“La intención de la Intendencia es acabar con la especulación, con el agio, mi número de teléfono es 70212800, ahí pueden hacer la denuncia correspondiente y nosotros activaremos las cuadrillas que tenemos de emergencia, y hacernos partícipes en el lugar, o hacer la devolución o ver qué sanciones nosotros determinamos, porque hay precios referenciales, hay un precio establecido y lo que nosotros queremos atacar es el tema de la especulación”, dijo.
Reunión Este miércoles se llevará adelante una reunión interinstitucional en el Comité Cívico para analizar el alza de precios de productos básicos
Según los informes de la Intendencia, los vendedores de tiendas de barrio justifican el aumento de precios argumentando que ellos también están recibiendo los productos a un costo más alto. Este ajuste, según ellos, una medida inevitable para mantener su margen de ganancia. Sin embargo, Camacho enfatizó que estas afirmaciones están siendo investigadas para determinar si realmente existe una justificación válida para los aumentos.
Además, la Intendencia ha recibido denuncias sobre prácticas especulativas por parte de algunos vendedores mayoristas en el Mercado Campesino, quienes estarían vendiendo productos, como la papa, sin respetar el peso adecuado. Para contrarrestar esta situación, se están realizando operativos de control en horas de la madrugada, momento en que estos mayoristas realizan sus ventas.
Reunión interinstitucional
Para abordar de manera integral el impacto de la inflación y la especulación en la canasta familiar, se ha previsto una reunión en el Comité Cívico de Tarija este miércoles. En este encuentro, se espera la participación de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), la Oficina de Defensa del Consumidor, la Aduana Nacional, los panificadores y otras instituciones relevantes. El principal tema a tratar será el alza en el precio del pan, uno de los productos más esenciales para las familias tarijeñas, así como la creciente preocupación por el ingreso de productos de contrabando desde Perú.
Cabe recordar que el pasado 14 de agosto, durante la reunión del Gabinete Social Extraordinario, diversos sectores condenaron el agio y la especulación que se ha generado en torno a los productos de la canasta familiar. La principal causa de este fenómeno ha sido atribuida al contrabando, que ha afectado la economía local al introducir productos a precios irregulares. Ante esta problemática, se ha solicitado a los gobiernos subnacionales que intensifiquen los controles en los municipios y regiones del país, con el objetivo de frenar estas prácticas desleales y proteger a los consumidores.
Los precios
Según los precios referenciales que establece el Consejo Regional de Abastecimiento y Mercadeo Agropecuario (CRAMA), en estas últimas semanas se ha advertido un ligero incremento en el precio de algunos productos que son parte de la canasta básica familiar.
Entre ellas se encuentra la carne de pollo que a inicios de mes costaba Bs 15, y ahora está a 17 el kilo; la carne de cerdo, que estaba a Bs 23 y ahora está a 27 el kilo; la carne de res, que estaba a Bs 40 el kilo de blando, ahora está a Bs 42. En el caso de la papa desiree que costaba Bs 43 la arroba, ahora está a Bs 55.
Productos como la arveja y tomate bajaron de precio. La arveja antes estaba a Bs 35 la cuartilla y ahora se lo halla en Bs 24, mientras que el tomate cayó de Bs 30 la cuartilla a Bs 10.
Yacuiba: Suben los productos en frontera
La responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor en Yacuiba, Claudia Armella, reconoció que en estas últimas semanas ha habido un repunte en el precio de los productos de la canasta básica familiar, principalmente de abarrotes que llegan desde el vecino país, Argentina.
Armella mencionó que existe una fluctuación en los precios, algunas semanas pueden subir y en otras bajan, y que esto se mueve en función a la economía del país vecino, de donde se interna harina, manteca, arroz, fideo y todo tipo de bebidas.
Enfatizó que se ha recomendado a los comerciantes no exagerar con el alza del precio de los productos, ya que esto también ahuyenta la demanda de la población.