Operativo sorpresa desmiente incremento "desmesurado" de precios en mercados de Tarija
El Viceministerio de Defensa al Consumidor realizó la mañana de este jueves un operativo sorpresa en el mercado Campesino de Tarija para verificar los precios de los productos de la canasta básica, ante rumores de un aumento brusco en algunos productos.
La encargada de Defensa al Consumidor en Tarija, Silvia Palacios, desmintió estas especulaciones, asegurando que los precios se mantienen dentro de los rangos habituales y que, aunque algunos productos como el arroz, el aceite y el fideo han registrado incrementos, estos no son tan desmesurados como se afirmaba en redes sociales.
Palacios detalló que la arveja, que se decía estaba a 40 bolivianos la cuartilla, se está comercializando en realidad a 25 bolivianos. De igual manera, la mejor papa se vende a 55 bolivianos la arroba, aunque hay opciones más económicas. Otros productos como el tomate se encuentran a 6 o 7 bolivianos la cuartilla, dependiendo del tamaño, mientras que el locoto, que anteriormente costaba 40 bolivianos, ahora se vende entre 20 y 25 bolivianos la cuartilla.
El arroz a granel ha subido a 7 bolivianos el kilo, y el envasado tiene un precio que varía desde los 8 bolivianos por kilo, según la calidad. El fideo se comercializa a 11 bolivianos el kilo, y el aceite que estaba a 10 ahora se vende a 12 bolivianos el litro.
Palacios enfatizó que la institución realiza controles diarios en los mercados y llamó a no difundir información errónea que pueda generar preocupación entre la población y afectar la afluencia de compradores en los principales centro de abastecimiento.