Bolivia ya cuenta con una guía para dar diagnósticos médicos
La “Guía para comunicar la primera noticia” está dirigida a personal en salud y médicos tradicionales. El objetivo es reducir el impacto psicológico en pacientes y sus familias
Con el fin de reducir el impacto psicológico y el estrés del paciente y sus familiares al recibir un diagnóstico médico, el Ministerio de Salud y Deportes presentó la primera norma técnica de Bolivia denominada “Guía para comunicar la primera noticia”, dirigida a personal en salud y médicos tradicionales. Este documento fue elaborado durante dos años y su socialización, seguido de la distribución, será planificada la segunda semana de agosto.
“Por primera vez se elaboró este documento, no existen versiones anteriores en el país, está dirigido a los profesionales en salud de los tres niveles de atención: público, seguridad social a corto plazo y privado para puedan tener estrategias comunicacionales, así brindar la primera noticia con un enfoque positivo”, explicó la jefa de la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad del Ministerio Salud y Deportes, Blanca Condori.
Cabe remarcar que a nivel internacional existen textos que se refieren a la transmisión de la mala noticia como una predisposición negativa, al momento de informar sobre un determinado diagnóstico a pacientes y familiares.
La “Guía para comunicar la primera noticia” proporciona herramientas prácticas: como el lugar, tiempo y a quiénes dar la noticia, para que los mismos puedan afrontar y tengan una mejor calidad de vida, “por ejemplo, en nuestro Estado todavía se realizan partos en los domicilios atendidos por parteras y parteros (médicos tradicionales registrados en el RUMETRAB), quienes pueden identificar un diagnóstico establecido, es decir, una deficiencia irreversible del bebé como el síndrome de Down, con la guía darán la noticia, pero de la mejor manera posible”, manifestó Condori.
Este procedimiento no sólo queda en la transmisión del diagnóstico, sino también contempla brindar alternativas de rehabilitación que consisten en grupos de padres, madres, apoyo psicosocial, entre otros.
La guía posee 46 páginas, está dividida en tres capítulos: el primero señala el marco legal, objetivos, antecedentes, la segunda parte está conformada por los elementos para informar el diagnóstico cien por ciento certero y el tercer capítulo conlleva las recomendaciones con material de apoyo tanto físico como tecnológico.