Lea Plaza: La ALDT está en cero, no tiene recursos
Para este año se ha establecido un techo presupuestario de 17,5 millones de bolivianos para la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), sin embargo, la caída de los ingresos para el departamento de Tarija ha reducido en 20% los recursos que deben asignarse tanto al ejecutivo como al legislativo. El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, advierte una afectación a la Asamblea, ya que existe un sobregiro y ve dificultades para encarar los gastos de los siguientes meses.
Lea Plaza mencionó que la ALDT ya había cerrado el 2023 con un sobregiro de 1,8 millones de bolivianos, y que esa tendencia está por repetirse para este año, esto debido al manejo irresponsable de las finanzas del ente legislativo por parte de la directiva que lidera Alan Barca.
“Ante esta situación, la Gobernación ha tomado medidas para que no se repita lo ocurrido en 2023. Hoy la Asamblea está en cero, no tiene recursos, lamentablemente no hay una solución que se pueda encontrar a corto plazo, ya la Gobernación ha transferido lo que tenía que transferir de acuerdo a lo recaudado y hoy estamos viendo cómo podemos salir de este entuerto que nos ha metido esta directiva”, apuntó
El legislador de Unidos responsabilizó del deficiente manejo de las finanzas de la ALDT al presidente Alan Barca y su colega Horacio Soruco.
Afirmó que hasta la fecha se le ha transferido a la ALDT todo lo que se ha recibido en materia de regalías en relación a la proporción del presupuesto en total. Detalló que los recursos transferidos hasta el mes de junio cubren los gastos hasta del mes de julio.
“Se ha sobregirado la Asamblea en términos de transferencias. Son más de 20.000 bolivianos que debería devolver incluso la Asamblea”, indicó.