AJAM dice que no autorizó contrato a cooperativa minera que vertió lodos en el río San Juan del Oro



La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) aclaró que no se otorgó contrato a la cooperativa “Azulejos de Esmoraca” R.L., para actividades de explotación minera, en el municipio de Tupiza, del departamento de Potosí.
La AJAM “informa a la opinión pública que no se otorgó contrato minero a la cooperativa minera ‘Azulejos de Esmoraca’ R.L., para realizar actividades de explotación minera en el municipio de Tupiza”, indica un boletín de prensa.
LEA TAMBIÉN: La Gobernación de Tarija busca frenar la actividad minera cerca al río San Juan del Oro
La AJAM aclaró también que, en cumplimiento a Resolución Ministerial que aprueba el Plan de Formalización Cooperativo Minero, certificó que hay una solicitud de Contrato Administrativo Minero (CAM) presentada por la cooperativa. El certificado fue emitido de acuerdo a la citada resolución.
El CAM, aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) e inscrito en el registro minero, es el único documento que permite el ejercicio de la actividad minera, previa obtención de la licencia ambiental emitida por la autoridad competente, conforme a las previsiones de la Ley 535 de Minería y Metalurgia.
Cabe recordar que desde el miércoles 24 de julio se ha advertido del derrame de lodos en el río San Juan del Oro, que afectó a los municipios de la zona alta de Tarija, como lo es Yunchará y El Puente. Estos desechos serían de la Cooperativa Minera Aurífera Azulejos de Esmoraca RL, que opera en Tupiza.