Montes plantea liberar la importación de diésel
Frente a la crisis por carburantes, que se ha intensificado en esta última semana, lo que desencadenó largas filas de vehículos en las estaciones de servicio, en busca de diésel, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, ha propuesto al Gobierno Nacional liberar la importación de combustible para algunos sectores, para de esta manera resolver el déficit que existe en el país.
Montes manifestó que de nada sirve mantener la subvención del diésel y gasolina, cuando estos están escaseando en el país. En esa línea, plantea que se libere la posibilidad de que algunos sectores que están en la posibilidad de pagarlo importen su propio carburante y guardar la subvención para el sector del transporte, lo que evitará el desencadenamiento de la suba de precios.
El Gobernador señaló que el mensaje presidencial emitido por Luis Arce la noche del jueves, ha sido un llamado “desesperado” para que le puedan aprobar créditos por 1.000 millones de dólares a fin de seguir sosteniendo el modelo económico boliviano que ya no da más.
“La recomendación es que se revise el modelo, porque no hay lo que sustentaba al modelo (económico) que era la plata del gas”, apuntó.
Montes al ser consultado si los créditos que solicita el presidente Arce serán la solución a la crisis de carburantes en el país, la autoridad indicó que esta es una medida que dará un sosiego temporal y paliativo, ya que el ritmo de compra de combustible está por los 8 millones de dólares por día para importar gasolina y diésel, por lo que los $us 1.000 que pide el Gobierno pueden acabarse en cuestión de semanas.
“Creo que no va por ahí la solución, de prestarse plata para pagar subvenciones”, enfatizó.