Impuestos Nacionales y la Aduana en la mira del Transporte
El secretario general de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, señaló que la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), Aduana Nacional y también el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) han sido puestos en “la mira”, ya que los atropellos a nivel nacional son similares y las posturas expresadas en este ampliado coinciden al advertir que existe “descontento”.
Frente a esta situación, Tarqui ratificó una vez más que se justifica este paro fijado para el 1 de agosto. Indicó que a nivel nacional ya no están dispuestos a seguir enfrentando este tipo de problemas.
Argumentó que el conflicto con la Aduana Nacional, es porque están efectuando comisos de camiones y buses a los transportistas, ya que al ser sorprendidos con mercadería de “contrabando” directamente culpan a los choferes, cuando estos solamente se dedican a cumplir un servicio de transporte. Enfatizó que los controles deberían ser efectuados en fronteras de esta manera no afectar a los transportistas cuando manejan cargas que corresponden a terceros en rutas nacionales.
En cuanto a las molestias que tienen con Diprove, Tarqui dijo es por las extorsiones constantes de esta entidad dependiente de la Policía Boliviana, que por el hecho que el vehículo tenga algún defecto por el uso cotidiano, o por ser un poco antiguo se le haya borrado algún número del chasis que no se distinga bien, ya es motivo para que estén exigiendo coimas.
Afirmó, que una situación parecida se vive con Impuestos Nacionales, que sabiendo que la economía no está yendo bien, son víctimas de atropellos a través de constantes multas que deben pagar.