Ministra deja al Alcalde Brú la solución a la crisis por ítems en Yacuiba
La autoridad nacional deslindó responsabilidad por las deficiencias del sistema de salud público en el municipio chaqueño y advirtió que existen móviles políticos detrás de esta situación



El sistema de salud del municipio de Yacuiba atraviesa serias dificultades. La crisis se ahondó más desde inicios del mes de junio, cuando el Gobierno Municipal determinó no contratar más personal para el hospital Rubén Zelaya, exigiendo al Gobierno Nacional asumir su competencia de dotar más ítems. A un mes y medio de este conflicto, la ministra de Salud, María Renée Castro, deslindó responsabilidad, asegurando que el problema es de competencia municipal y que el alcalde, Carlos Brú, es quien debe dar solución.
Castro llegó a la capital chapaca el pasado viernes para realizar la entrega de 60 ítems en salud médicos con especialidades y subespecialidades, además de personal auxiliar, destinado para hospitales de tercer nivel y centros de salud. En la oportunidad, al ser consultada sobre la problemática en Yacuiba, respondió que ese es un tema netamente local.
“Es un tema municipal, y yo que sepa, a mí no me han nombrado la alcaldesa interina de Yacuiba, por lo tanto, es importante que cada quien cumpla su rol, y en este caso es del Alcalde”, dijo Castro, a tiempo de referirse que la Alcaldía debe garantizar a la población yacuibeña el recurso humano necesario.
La Ministra expresó su extrañez por el hecho que el alcalde Brú haya dejado al margen al recurso humano que solía contratar para garantizar la salud en su municipio. Comparó este hecho con lo que sucede en Cercado, en donde el Gobierno Municipal tiene ítems municipales y no se ve al alcalde Johnny Torres “despidiendo gente”.
“Entendemos que es un tema netamente político, que quiere movilizar a la población de Yacuiba. Nosotros lo hemos ayudado de todas formas al Alcalde, hemos hecho un informe técnico que le da una guía sobre cómo puede reorganizar a nivel municipal el recurso humano, pero lamentablemente no ha hecho caso de aquello”, indicó.
Castro recordó que el Municipio de Yacuiba se ha comprometido a entregar el plan municipal de salud, en el que se definen las prioridades, pero a la fecha tampoco han tenido una respuesta formal con esta planificación. Aunque, desde el Gobierno Municipal en reiteradas ocasiones han asegurado que tienen ese documento.
“Yo estoy a cargo de varios departamentos y en mi departamento, que es Chuquisaca, tiene el 100% de los municipios los planes municipales, a ningún municipio le falta, pero no es la misma situación de Tarija”, refirió.
Al respecto de las declaraciones de la ministra Castro, El País intentó contactar al alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, y conocer sus apreciaciones, pero no se logró concretar la entrevista.
Sin embargo, semanas atrás ha sido su secretario Municipal de Salud, Osmani Pérez, quien había asegurado que el tema de los ítems para especialidades, de acuerdo a la normativa vigente, es una competencia directa del Gobierno Nacional.