Contaminación al río San Juan del Oro inicia en Potosí
Tras haberse confirmado desde inicios de la gestión 2023 que el río San Juan del Oro, en la zona alta de Tarija, se encuentra contaminado con metales pesados, desde la Subgobernación de Yunchará aseguran que este daño ambiental se origina en las cabeceras de este afluente, que tiene su naciente en el departamento de Potosí.
“Esta contaminación viene de donde nace el río San Juan del Oro, de la zona de Potosí, donde nosotros poco y nada podemos hacer, pero sí tenemos autoridades nacionales quienes pueden fiscalizar esta situación”, dijo el subgobernador de Yunchará, Nativo Villa. Estas declaraciones surgen después que la diputada, Esther Sánchez, cuestionó el trabajo de la Gobernación y municipios por la contaminación minera al principal afluente de la zona alta de Tarija.
Villa mencionó que la contaminación no solamente es por la minería, sino también por las aguas servidas que se generan en Potosí, en el municipio de Villazón y parte del norte argentino, en regiones como La Quiaca.
La autoridad recalcó que son el Ministerio de Medio Ambiente Agua y el Ministerio de Minería y Metalurgia los que deberían actuar frente a la contaminación que se viene dando en el río San Juan del Oro, realizando un seguimiento a las empresas para que no contaminen este afluente.
Asimismo, Villa señaló que por el hecho que el municipio de Yunchará se encuentra aguas abajo, la contaminación es menos que en las cabeceras. Pese a que los estudios de laboratorio han advertido la presencia de metales pesados como Cromo Hexavalente, Antimonio, Cobre, Arsénico, Estaño, Cadmio, Cianuro libre, Mercurio, Plomo), de los cuales dos (Cromo Hexavalente y Arsénico) están catalogados como cancerígenos.