Piden evitar chaqueos por alerta de vientos en esta época seca
El Senamhi ha advertido sobre la presencia de fuertes ráfagas de viento de 50km/h a partir del día jueves. Recomiendan a la población no realizar prácticas con fuego al aire libre
Las condiciones secas características de esta época del año, sumado la alerta meteorológica por la presencia de fuertes vientos a partir del jueves, ha generado preocupación en autoridades del valle central de Tarija, quienes piden a la población evitar la práctica de chaqueos
Cada año, con la llegada de la temporada seca, los incendios forestales se convierten en una amenaza para la región. Estos incendios, en su mayoría, son consecuencia de los chaqueos realizados por productores que buscan expandir su frontera agrícola. Sin embargo, la situación se descontrola rápidamente y el fuego termina devastando grandes áreas, convirtiéndose en un desastre ambiental.
LEA TAMBIÉN: Senamhi confirma temperatura de -20 grados bajo cero en una localidad boliviana
Este problema no sólo afecta al valle central de Tarija, donde incendios recurrentes devastan hectáreas en la Reserva de Sama, sino también a otros municipios como Entre Ríos, Bermejo y Padcaya. Estos incendios contribuyen significativamente a la degradación de la calidad del aire en el valle central de Tarija.
El subalcalde de Cercado, Silvio Estrada, insta a los productores y a toda la comunidad a tomar conciencia sobre las graves consecuencias de los chaqueos y a buscar alternativas sostenibles para la ampliación de tierras agrícolas.
“Yo quiero pedirle a toda la población, tanto campo como ciudad, que tenemos que ser responsables, porque a veces la falta de responsabilidad hace que esto ocurra. Cuando hay incendios, siniestros grandes, temas que lamentar, correr de un lado a otro, a veces con pérdida de vidas humanas, esta situación la podemos evitar si todos ponemos de nuestra parte”, afirmó.
Estrada reconoció que este tipo de prácticas son habituales en tierras nuevas o que han estado en descanso, es ahí que los productores utilizan fuego para terminar con la maleza que ha crecido en sus parcelas agrícolas.
La autoridad municipal refirió que se están llevando adelante tareas de prevención y el manejo adecuado en estas prácticas. Enfatizó que en coordinación con organismos de protección ambiental están trabajando para implementar medidas más estrictas y efectivas en el control de los chaqueos, pero reconoció que la participación activa de la ciudadanía es crucial para encarar estas iniciativas.
Según el reporte del Senamhi, la ola de frío que actualmente azota al departamento se prolongará hasta la jornada del domingo. Sin embargo, advierten que en la jornada del jueves se prevé la presencia de fuertes ráfagas de vientos de entre 30 a 50 kilómetros por hora, las cuales harán su ingreso desde el norte argentino colindante con el sur de Bolivia.
Cabe mencionar, que el Chaco tarijeño no está exento de estos desastres. Los chaqueos y los incendios resultantes también representan un problema en esta zona, sumándose a la crisis ambiental que enfrenta el departamento.