Migración amenaza la estabilidad económica de municipios rurales
Los municipios de Yunchará, El Puente, Padcaya y Caraparí, registraron una migración de sus habitantes en los últimos años, situación que puede provocar una reducción de ingresos por coparticipación
Las instituciones y autoridades de los municipios de Yunchará, El Puente, Padcaya y Caraparí, mostraron su preocupación por la migración de sus habitantes a otras regiones del país, que se ha ido masificando desde hace un par de años. Esto amenaza sus ingresos económicos por coparticipación e ingresos propios, además, puede implicar la pérdida de representación en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.
La alcaldesa del municipio El Puente, Sara Armella, señaló que la migración masiva de habitantes en varios municipios rurales del departamento de Tarija, es a consecuencia del cambio climático, falta de oportunidades de estudio para los adolescentes, de fuentes de trabajo y la escasez de agua para la agricultura y ganadería.
La migración de familias enteras en estos últimos años provocó el cierre de varias unidades educativas y el traslado de los ítems de educación a la capital, además, los centros de salud se están quedando sin personal médico y las comunidades están siendo habitadas por personas de la tercera edad, agregó la autoridad municipal.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló a finales de la gestión 2023 que la migración de las familias campesinas en los municipios rurales del departamento Tarija, provoco que el 14% de las viviendas en el área rural queden deshabitadas, principalmente en las provincias Arce, Méndez y Avilés.
Según el Centro de Asesoramiento para el Desarrollo (Cades), el vaciamiento poblacional en zonas rurales en Bolivia es una realidad latente. Lo atribuyen al cambio climático, falta de oportunidades laborales, los riesgos agropecuarios y la falta de infraestructura para la producción y sistemas de comercialización los productos agrícolas.
El alcalde del municipio de Yunchará, Agustín Casasola, asegura que no existen las condiciones básicas y agropecuarias en los municipios rurales para sobrevivir, debido al cambio climático, por lo que mucha gente decidió salir de sus comunidades para mejorar sus condiciones de vida y garantizar la continuidad de la educación de sus hijos en las ciudades capitales.
El representante del Comité Interinstitucional por el Censo de Población y Vivienda, Rodrigo Fuenzalida, advirtió que los resultados del Censo, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé entregar a finales del mes de agosto de esta gestión, provocará una serie de conflictos entre departamentos, municipios y regiones autónomas, por la distribución de recursos económicos, escaños y conflictos de límites.
El Comité Interinstitucional del Censo ya realizó una proyección del crecimiento poblacional que tendrá el departamento de Tarija, y este cálculo refleja que será de 28,12%, por lo que el departamento no perderá ningún curul en la Asamblea Legislativa Plurinacional.