Gestionan equipamiento para los bomberos voluntarios



Ante la llegada de la época seca en Tarija y el aumento de posibilidades de suscitarse casos de incendios forestales, desde la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio señalan que, en el marco del “Plan de contingencia contra incendios forestales”, se contempla el equipamiento a todos los grupos de bomberos voluntarios para que tengan los recursos necesarios ante los casos de emergencia.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, Álvaro Baldiviezo, mencionó que se están sosteniendo reuniones de coordinación con las unidades de bomberos voluntarios para proceder con la firma de un convenio para poder realizar la dotación de los elementos más urgentes que requieren cada uno de estos grupos.
“En conversaciones con alguno de los voluntariados nos dicen que, lo que más les dificulta es el combustible, otros nos piden directamente cascos, bombas mochilas, entonces queremos nosotros darles lo que necesitan”, expuso el funcionario.
Desde la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), en su reciente informe han reportado que a comparación de anteriores gestiones, en estos últimos tres años han disminuido los incendios en el departamento. Sin embargo, reconocen que este hecho es una constante en los diferentes municipios.
Frente a ello, es que han impulsado un taller para generar consciencia y disminuir los incendios en el departamento, por ello se imparten tareas de prevención.
Reconoció que de los incendios que se han registrado en gestiones pasadas, se tienen alrededor de 12 procesos de los cuales están esperando que puedan establecerse sanciones ejemplificadoras.