Autoridades acuerdan un plan para combatir la trata y tráfico
En la última sesión del Consejo Departamental compuesto por todas las instituciones involucradas, este jueves se presentó el Plan Contra la Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos, mismo que debe aplicarse de ahora en adelante en los 11 municipios abarcando desde la prevención hasta la persecución de los casos.
La redacción del documento se realizó luego de la exposición de cada uno de los actores, incluyendo a representantes de cada municipio, del Gobierno Autónomo Departamental, el Ministerio Público, Policía Boliviana, organizaciones civiles y activistas.
La secretaria departamental de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca, destacó que Tarija lleva la delantera a nivel nacional en elaborar un plan de acción para combatir este tipo de delitos.
“Es el segundo departamento que cuenta con un plan propio, pero además es un plan elaborado en base a todas las demandas y preocupaciones recogidas dentro de los 11 municipios. Hoy consensuamos un plan para generar políticas públicas y generar una sociedad más justa”, afirmó.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, también saludó la obtención de una estrategia conjunta, además, se dirigió a las autoridades departamentales y municipales para solicitar que se garanticen recursos destinados a la ejecución.
“Ha sido un trabajo arduo, pero queda un trabajo más arduo todavía, que es dar aplicabilidad. Espero que se nos apoye y sea visible. (…) Esperamos que las autoridades no sean parte solo de la redacción, sino también en poner en marcha. Muchas veces tenemos muy buenos planes y leyes para ejecutar, pero la parte económica nos traba”, mencionó a la conclusión del acto.
Una vez que se convoque la siguiente sesión del Consejo Departamental comenzará a evaluarse los primeros avances de la aplicación del plan.