Citrícolas apuestan a las ferias para vender su producción
Este sábado se realizarán dos ferias en la provincia Arce, una en Emborozú y la otra en Candado Grande, en este evento se busca mover la producción citrícola de la región para evitar pérdidas
Con la llegada de la temporada de cítricos en el departamento de Tarija y la creciente sobreoferta de estos frutos, los citricultores apuestan por las ferias productivas para poder vender su cosecha. En ese marco, los productores, con el apoyo de la Gobernación, impulsan la XV Feria de los Cítricos y Derivados en Candado Grande en el municipio de Bermejo y la XXXIV Feria de la Naranja en la comunidad de Emborozú del municipio de Padcaya. Ambas se realizarán este sábado 22 de junio.
Cabe mencionar, que en esta última década han sido varios los productores agrícolas de la provincia Arce que han decidido cambiar la producción de caña por la de cítricos, esperanzados con la construcción de la Planta Procesadora de Cítricos. Pasaron 10 años desde su conclusión y esta factoría no ha funcionado ni una sola vez, pero, en consecuencia, se incrementó la producción de cítricos, por lo que ahora hay una sobreoferta en el mercado. No toda la producción se vende y en muchas ocasiones se echa a perder en las parcelas productivas.
LEA TAMBIÉN: Citricultores claman por la Planta Procesadora de Bermejo
Para revertir esa situación, la apuesta de la Subgobernación de Bermejo es generar espacios en donde los productores puedan mover su producción. En esa línea, el subgobernador, Franz Gutiérrez, invita a toda la población tarijeña a visitar la comunidad de Candado Grande para asistir a la Feria de los Cítricos en donde se venderán las diferentes variedades a precio de oferta.
Gutiérrez destacó la calidad de la producción citrícola de ese municipio, argumentando que la cosecha de naranja, mandarina, pomelo, limón, tanjarinas, entre otras variedades, llegan a comercializarse en mercados de Tarija, además de Potosí y otros departamentos vecinos.
“No solamente es la producción de naranja, mandarina o limón, sino que hay otros cítricos, como el de siete sabores que hoy en día es popular en Bermejo. Entonces, hemos visto que estos productos llegan hasta Tarija, ahora se está realizando una feria muy bonita, con grupos en vivo, danzas, y los platos típicos de nuestra región, y en este lugar también hacen un delicioso pescado y vamos a tener las cabañas”, indicó.
Por su parte, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, invitó a la población a que pueda acudir también a la comunidad de Emborozú para poder degustar de las diferentes variedades de mandarina, naranjas, pomelo y otros productos cítricos que se producen en esta región.
“Lo que estamos intentando hacer es que se reactive la economía tarijeña, Tarija durante toda su historia ha vivido de lo que produce la tierra y las hábiles manos de sus hombres y mujeres, por lo tanto este es el presente económico, y es también el futuro de la economía tarijeña”, afirmó.