La COD anuncia un ampliado contra paro del sector salud
Los trabajadores de bata blanca se reúnen este jueves en Cochabamba para definir las próximas medidas a asumir en rechazo al proyecto de ley 035. La COD anuncia un ampliado para el lunes
Este jueves se cumple el paro de 96 horas que acataron los trabajadores en salud desde el inicio de semana, aunque por el feriado del viernes y el fin de semana, las consultas se reanudarán recién el lunes 24 de junio. Hoy los médicos se reunirán en Cochabamba, en donde prevén definir las próximas medidas de presión en contra de la ley de “jubilación forzosa”, no descartan ir a un paro indefinido. Desde la Central Obrera Departamental (COD) califican de ilegal la medida adoptada por el sector salud y anunciaron un ampliado nacional para el día lunes, para analizar esta situación.
Cabe mencionar que durante la semana los trabajadores en salud han acatado el paro de 96 horas, medida que ha sido adoptada tras la ruptura del diálogo con autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional la semana pasada, justo cuando se debatían las observaciones realizadas al proyecto de ley 035 de modificación a la Ley de Pensiones, al que consideran que establece la jubilación forzosa.
LEA TAMBIÉN: Tarija: Atenciones en el Hospital Regional y Obrero se reanudarán el lunes
El pasado miércoles en horas de la mañana, decenas de trabajadores en salud realizaron una marcha de protesta en la ciudad de Tarija. En la oportunidad, el expresidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, ratificó su rechazo al proyecto y cuestionó que pese a que se ha tenido paciencia por más de dos meses el nivel central del Estado no haya tenido la capacidad de atender sus demandas en torno a esta normativa.
Márquez ratificó que este jueves se reúnen en la ciudad de Cochabamba, en donde se realizará una evaluación de la medida de presión que se acató a nivel nacional, además donde definirán las nuevas acciones que se van a asumir.
Al respecto, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Roberto León, cuestionó el paro de 96 horas de los trabajadores de salud, el cual se cumple en la víspera de un día feriado, accionar que lo tildó como “vacaciones” de este sector.
“Esto es un atentado contra la salud, es una falta de respeto contra los asegurados, es una falta de respeto a todas las personas que necesitan una atención pronta y oportuna, cosa que no se ha visto en la Caja (Nacional de Salud) durante mucho tiempo. Nosotros como sector obrero estamos convocando a un ampliado de emergencia para el día lunes, en donde se va a tocar este punto de la CNS”, apuntó.
León enfatizó que en el caso de la CNS son los asegurados quienes pagan los sueldos de los trabajadores en salud, pero que ahora no están recibiendo la atención que corresponde, y es por ello que están convocando a un ampliado para definir con todos los dirigentes de bases y representantes de gremios afiliados las medidas que se van a adoptar en contra de “malos funcionarios” que perjudican a los asegurados.