Inicia la primera fase de la construcción y ampliación del aeropuerto de Tarija
La inversión en esta primera fase será de 51 millones de bolivianos. Mientras que la inversión total del proyecto será de 247 millones de bolivianos
Luego de inaugurar el reinicio de obras en el tramo carretero Acheral-Choere, en Caraparí, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, se trasladó a la ciudad de Tarija para dar inicio a las obras de construcción y ampliación de la Terminal de Pasajeros y Carga del Aeropuerto Internacional Capitán Oriel Lea Plaza. Se trata de la primera fase.
“Hemos venido a cumplir nuestra palabra empeñada hace un tiempo atrás, cuando decíamos que era necesario la modernización y ampliación, y en realidad la construcción de la Terminal de Pasajeros y Carga del Aeropuerto de Tarija, una obra que era necesaria, lo sentíamos cuando aterrizábamos aquí. La pista necesita no un recapado, sino una reconstrucción”, dijo el Primer Mandatario, quien admitió que esta infraestructura no cumple las características necesarias para ser un aeropuerto internacional.
Arce detalló que el Aeropuerto Oriel Lea Plaza tendrá dos mangas para acceder a los aviones.
“Esta obra no es solo la construcción de la nueva Terminal y la nueva pista, queremos construir también la nueva subestación eléctrica para que el aeropuerto de Tarija tenga autonomía en el suministro de energía eléctrica, fundamental para su funcionamiento”, indicó.
Como novedad, el Presidente anunció que se está incorporando un módulo en la Terminal de Carga con una cadena de frío, para el transporte de productos que lo requieran, como los vinos, moras u otros, que son requeridos en mercados nacionales e internacionales.
El Presidente informó que esta obra tiene dos financiamientos. Por una parte, el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y luego están los recursos de Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos). La inversión en esta primera fase será de 51 millones de bolivianos. Mientras que la inversión total del proyecto será de 247 millones de bolivianos.