Tarija se sumará al “cacerolazo” del día lunes
Son varias plataformas ciudadanas a nivel nacional que han convocado a un “cacerolazo” para el día lunes 10 de junio, esto como una medida de protesta por el encarecimiento de los productos de la canasta básica familiar y la escasez de combustible que ha habido durante esta semana. Tarija no busca quedar indiferente de esta iniciativa, al menos así lo confirmaron dirigentes barriales que participaron de una reunión con la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y otras instituciones el pasado viernes.
Si bien a nivel nacional la medida ha sido convocada a partir de las 18.00 horas del lunes, desde Tarija señalan que coordinará con los vecinos para definir si la medida será a la misma hora o si se lo adelanta en horas de la mañana.
Previo a la reunión, ha sido el presidente de la Fedjuve, Celestino Barro, quien ha expresado su preocupación por el alza de productos que se ha dado en la ciudad de Tarija. En esa línea, había advertido que se estaba exigiendo a la Aduana Nacional, Intendencia, Policía Boliviana y otras entidades competentes para que puedan efectuar los controles respectivos.
Barro recordó que desde el pasado jueves la Fedjuve se encuentra en estado de emergencia por la suba de la canasta familiar, en esa línea ya habían exigido a las autoridades competentes recular esta situación.
Enfatizó que actualmente 100 bolivianos, a diferencia del primer trimestre de este año, ahora no alcanzan para comprar nada, ya que productos como la arveja y el tomate superan los 40 bolivianos la cuartilla, la cebolla ronda por los 30 bolivianos, lo que se ha tornado “un lujo” para las familias consumir este tipo de productos.