Médicos anuncian paro contra el “desmantelamiento” del HRSJD
El Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes) ha confirmado un paro de brazos caídos para el viernes 7 de junio, la medida ha sido adoptada en rechazo al “desmantelamiento” del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD). Aduce que se está sacando los equipos para llevarlos al Hospital Materno Infantil.
Luego de una reunión, el Sirmes emitió un pronunciamiento en el que expresa su rechazo al desmantelamiento del HRSJD que se viene dando de manera sistemática, con el traslado de recursos humanos, medicamentos, alimentos, insumos y ahora equipamiento, al Hospital Materno Infantil.
“(…) estas medidas, lo que hacen es disminuir la capacidad de respuesta del Hospital San Juan de Dios y bajar la calidad de atención para las personas que acuden a esta institución de salud en busca de auxilio. Nuestra exigencia es que se ponga en funcionamiento completo, como debe ser, el Hospital Materno Infantil comprando los insumos, alimentos, medicamentos, equipamiento y todo lo que haga falta con su propio presupuesto, sin recurrir al ya menguado presupuesto del HRSJD”, señala el pronunciamiento.
Marcos Oliva, médico del Hospital, señaló que este nosocomio no está en condiciones de ser una entidad donante, cuando tiene necesidades insatisfechas reales. Por lo que no se puede desmantelar un quirófano, porque se tiene 400 cirugías retrasadas para ser solucionadas en tiempo y forma.
“Imagínese, si de los cinco quirófanos reducimos uno, obviamente esa fila y demanda va a ser incrementada. Lo mismo ocurre con el servicio de traumatología, neurocirugía, cirugía pediátrica, oncología, etc.”, apuntó.