Tarija: Sancionan a dueños irresponsables que dejan sus mascotas en la calle
Piden a los dueños a asumir la responsabilidad de sus mascotas y evitar dejarlas desprotegidas en las calles.
El Gobierno Municipal de Tarija, en coordinación con la Policía Forestal y Medioambiental (Pofoma) y las juntas vecinales, ha comenzado a sancionar a los propietarios que dejan a sus mascotas en situación de calle. Los operativos se han intensificado con el objetivo de fomentar la responsabilidad y el cuidado adecuado de los animales.
Luis Morales, director de Zoonosis de Tarija, informó que se están aplicando sanciones económicas a aquellos dueños que incumplen con la normativa. Durante un reciente operativo, la Unidad de Zoonosis emitió una multa de 134 UFV (335 bolivianos), la más leve, a los propietarios de una vivienda ubicada en la zona del Aeropuerto. Morales advirtió que ya no se emitirán notificaciones previas, sino que se procederá directamente con las sanciones, que pueden ser aún más drásticas en casos recurrentes.
Los operativos se realizarán en diferentes barrios de la ciudad de Tarija para identificar y sancionar a quienes dejen a sus mascotas, especialmente perros, fuera de sus casas, conforme a la normativa 217. Las autoridades piden a los vecinos que tomen conciencia para que los animales se encuentren en buenas condiciones, especialmente en esta temporada de invierno.
"La ley dice que tu animal tiene que estar dentro de tu casa, que no puedes sacarlo para que defeque o vaya al baños en la calle. Se trata de hacer conciencia en los vecinos más aún en esta época de frío", mencionó una encargada de Zoonosis.