IABSA anuncia suspensión temporal de la Zafra 2024
Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) ha anunciado la suspensión temporal de la zafra 2024 debido a un embargo judicial de maquinaria industrial indispensable para el proceso. La información fue comunicada a través de un comunicado publicado en la edición impresa del diario El País.
El embargo, dispuesto por el juez público de la niñez y adolescencia y de partido de trabajo y seguridad social primero de Bermejo, se originó a partir de un mandamiento de embargo número 01/2023, emitido el 19 de diciembre de 2023. El monto del embargo supera los 16 millones de bolivianos, debido al incumplimiento en la restitución y reincorporación laboral, así como el impago de sueldos devengados a 42 trabajadores despedidos en diciembre de 2019.
A pesar de las acciones legales interpuestas por el departamento legal de IABSA, el juez no ha revertido su decisión y ha ordenado acciones previas al remate de la maquinaria, lo cual es considerado atípico e ilegal por la empresa. IABSA cita el artículo 318 de la Ley 439 de 19 de noviembre de 2012 y el artículo 252 del Código Penal Laboral, que establecen que "son inembargables las maquinarias, herramientas, instrumentos y otros objetos de trabajo indispensables para el ejercicio del oficio del deudor".
La empresa resalta que la maquinaria embargada y en proceso de remate es crucial para la realización del proceso industrial de la zafra 2024. Este proceso de zafra en Bermejo suele iniciar entre julio y agosto, y para esta gestión ya se tenía un contrato firmado con los cañeros. Ante esta situación, IABSA se ve obligada a suspender temporalmente las actividades industriales de la zafra 2024 y advierte sobre la posible no realización del proceso, lo cual perjudicaría al ingenio, los trabajadores, cañeros, comerciantes y a la población en general.