Tras anuncio de ferias fronterizas, las mypes piden mayor planificación
El Gobierno señaló que tiene previsto desarrollar ferias en regiones fronterizas con Argentina, los pequeños y medianos empresarios ven oportunidades de negocios en estos espacios
Ante el anuncio realizado desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que tiene previsto realizar ferias en regiones fronterizas con Argentina, con el objetivo de impulsar a la micro y pequeña empresa a producir, vender y exportar, desde la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Feremype) de Cercado plantean al Gobierno ejecutar un trabajo planificado y coordinado, que permita medir no solamente el movimiento económico, sino también otros parámetros.
“Los microempresarios están realizando todos los esfuerzos por producir porque existe la demanda de sus productos, tanto a nivel nacional, así como en los países vecinos; por ejemplo, Argentina. Estamos organizando ferias productivas de tal manera que los extranjeros puedan adquirir los productos con el sello del Hecho en Bolivia”, señaló el titular del ministerio de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, a inicios de la presente semana.
Reacciones en Tarija
Respecto a este tema, El País intentó contactar con la representante de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa en Tarija (Fedemype), sin embargo, no se pudo establecer comunicación.
Pero, ha sido la presidente de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa en Tarija (Feremype), Valeria Angelo, quien ha expresado su opinión sobre la iniciativa que prevé implementar el Gobierno Nacional, de la que ha advertido que recién en estas últimas semanas han podido tomar conocimiento.
Angelo mencionó que el sector siempre ve las ferias como un puente de expansión de los mercados, ya que cada vez existe mayor competitividad, pero que dentro de todo este beneficio que da el participar, se deben considerar elementos importantes, como la temporada a desarrollaras, las fechas, y otros aspectos.
“Me llama la atención el tema de las ferias en las fronteras, en donde se visibiliza un poco más nuestros productos, ya que estas son unas plataformas de exhibición de los productos y servicios de manera directa, donde nosotros buscamos mercados y oportunidades, porque siempre van a aparecer tiendas o boutiques que quieran nutrirse de nuestros productos”, mencionó.
Sin embargo, Angelo pidió considerar los escenarios que se dan en Arequipa, Perú, zonas fronterizas con Bolivia, en donde la mayoría de la artesanía que se vende en estas regiones, son hechas por manos bolivianas, dejando entrever que a nivel nacional existe mano calificada para poder ofertar su producción.
“Las ferias son una excelente ventana de exhibición de nuestros productos, pero se tiene que planificar qué productores van a ir a estas ferias fronterizas, realizar un estudio previo para conocer cuál es la demanda en la frontera con Argentina, por ejemplo en Yacuiba, muchos de los que hacen vino artesanal no van a poder competir, porque en el vecino país tienen grandes productores de vino. Entonces es urgente hacer un análisis de mercado e identificar los rubros y los clientes potenciales que pueden comprar la producción nacional”, enfatizó.
Asimismo, mencionó que lo ideal sería que el Gobierno pueda invitar a empresarios o marcas del vecino país para que estos puedan llegar hasta Bolivia y tengan interés en comprar productos terminados desde Bolivia, lo que podría apalancar a sectores como los alimentos. Empero, observó que no sería tan beneficioso para el sector textil, ya que existe mucha competitividad en Argentina, con productos más baratos.
Otros de los aspectos que Angelo plantea que se pueda revisar, son los aranceles de importación. Detalló que actualmente si se trae materia prima desde Perú, y desde Bolivia se manda ya el producto terminado, la exportación tiene una cuota de arancel cero, lo que es redituable para los productores nacionales.
“Y después de estas ferias fronterizas, lo que debería existir, es un seguimiento, evaluar a las empresas que han participado, cuánto han vendido, los rubros que han sido beneficiados, e ir midiendo los tiempos para volver a programar la siguiente feria, de esta manera saber a qué rubros invitar y el potencial de ventas que tienen. El siguiente paso es conocer a los clientes potenciales, supermercados o empresas, para que se pueda dar el empujón a los microempresarios a que puedan seguir creciendo, facilitando ruedas de negocios con las empresas interesadas”, indicó.
Angelo manifestó que si se da esta secuencia, hay posibilidad de tener buenos resultados y de tener oportunidades de un nuevo mercado para convertir a los microempresarios en medianos empresarios.
FF.AA: El contrabando es menor en Bermejo
Las Fuerzas Armadas que controlan la frontera han evidenciado un cambio en la dinámica comercial con Argentina. Inversamente a lo que ocurría hace algunos meses, ahora ha reducido contrabando desde ese país a Bolivia, al mismo tiempo de que más argentinos vienen a territorio nacional para proveerse de productos.
Este hecho fue plasmado en un reporte de la Unidad del Área Naval -3 “Bermejo”, la cual informó que el contrabando del lado argentino disminuyó considerablemente. De acuerdo con esta información, actualmente se registra el traslado de mercadería del lado boliviano hacia el argentino, especialmente en prendas de vestir, zapatillas deportivas, llantas, papel higiénico, abarrotes y alimentos.