UNO y la Dirección de Educación firman convenio de cooperación
El convenio facilitará la llegada de la universidad a los colegios de la ciudad de Tarija, donde brindará capacitación y orientación a estudiantes y profesores
La Universidad Nacional del Oriente (UNO) y la Dirección Distrital de Educación firmaron un convenio que permitirá a esa casa de estudios superiores llegar a las unidades educativas de Tarija, para brindar capacitación y orientación a los docentes y escolares de los últimos cursos de secundaria.
Ingrid Carola Calabi Vacaflor, vicerrectora de la UNO, recalcó que la universidad ofrece cinco carreras, de las cuales, cuatro son del área de salud. En ese sentido, la capacitación que se dará en los colegios estará relacionada a las carreras que ofrece la UNO, por ejemplo, primeros auxilios, orientación vocacional y metodologías de investigación para los profesores, entre otras áreas.
Calabi explicó que hay un cronograma de visitas elaborado por la Jefatura de Marketing de la universidad, sin embargo, si un colegio está interesado en ser parte de estas capacitaciones, puede ponerse en contacto con la institución de educación superior.
Las capacitaciones, dependiendo del tema y el contexto, se realizan en las unidades educativas, aunque, si es necesario, los estudiantes y profesores acuden a las instalaciones de la universidad.
“Por ejemplo, hemos dado un curso de primeros auxilios al Colegio San Bernardo y para ello hemos invitado a los chicos a visitarnos, es una manera de que ellos conozcan nuestros laboratorios, nuestras aulas y vean de cerca cómo es cada carrera”, explicó.
Para cumplir con los alcances del acuerdo firmado, la UNO se comprometió a proporcionar el personal académico y técnico necesario para la ejecución de los proyectos y actividades acordadas, así también a facilitar el acceso a las instalaciones y recursos de la universidad para la realización de los eventos, capacitaciones y actividades conjuntas.
Pero no será la primera vez que la UNO realiza este tipo de actividades para apoyar a los estudiantes y profesores de secundaria. La Vicerrectora recalcó que este sistema se aplica prácticamente desde que se fundó la universidad, el 2017. Pero ahora, con la coordinación de la Dirección Distrital de Educación, se facilitará la llegada de la UNO a los colegios, junto a su plantel docente.
El objetivo de la Universidad Nacional del Oriente es aplicar está metodología no solo Cercado, sino también llegar a los colegios de las provincias.