Realizan campaña en apoyo a los comunarios que mantienen vigilia en Tariquía
Son cinco días de vigilia permanente que cumplen los comunarios del cantón de Chiquiacá, en el municipio de Entre Ríos, esto en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía y en rechazo al ingreso de Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En ese sentido, el Comité Cívico de Tarija impulsa una campaña para ayudar con vituallas y alimentos a los movilizados.
Cabe recordar que en estos últimos días las empresas petroleras tuvieron bajo asedio a la Reserva de Tariquía, pues enviaron a un grupo de 30 trabajadores para que realice el relevamiento de información que les permita obtener la licencia ambiental.
LEA TAMBIÉN: Tariquía: Comunarios descartan negociación con las petroleras
Es por ello que los comunarios determinaron establecer un punto de vigilia con el bloqueo de caminos en la comunidad de Saicán, esto para impedir el paso de los trabajadores de las petroleras.
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, detalló que actualmente están realizando el acopio de víveres y abrigo para los comunarios del cantón de Chiquiacá que han tomado la decisión de bloquear a las petroleras para cuidar los recursos naturales del departamento de Tarija.
“Ya es hora que Tarija fije postura, fijemos postura, obviamente el Comité Cívico también se adherirá a esta lucha que ha iniciado esta comunidad y vamos a llegar con esta ayuda para ellos”, expuso.
Gira manifestó que, según información que han podido recabar, son dos lugares donde se instaló la “resistencia” en defensa de Tariquía.
El dirigente cívico recordó que hay un mandato del pueblo tarijeño, que se ha expresado en un cabildo y una asamblea, donde se determinó rechazar el ingreso de las petroleras y priorizar el cuidado y protección de la Reserva.