Bloqueo en Chiquiacá impide el paso de trabajadores de YPFB y Petrobras al Domo Oso-X3
Comunarios temen la posible utilización de la fuerza pública por parte de las empresas para ingresar a la Reserva de Tariquía
Desde las primeras horas de este lunes 13 de mayo, comunarios de Chiquiacá han instalado un bloqueo para impedir el acceso de trabajadores de Petrobras y Yacimiento Petrolíferos Bolivianos (YPFB) al área conocida como Domo Oso-X3, debido a preocupaciones por posibles daños ambientales.
La dirigente del Cantón Chiquiacá, Nelly Coca, en contacto telefónico con El País, informó sobre una reunión el pasado viernes con representantes de Yacimiento y Petrobras, donde las autoridades locales expresaron su rechazo al ingreso de las petroleras al Domo Oso-X3, pero estas hicieron caso omiso.
Cabe recordar que el 22 de diciembre, siete de las nueve comunidades de Chiquiacá emitieron un voto resolutivo de rechazo al ingreso de las empresas petroleras, en respuesta a denuncias de comunarios que protegen la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.
Lea: Comunarios de Chiquiacá, Tariquía, rechazan el ingreso de petroleras al área Domo Oso-X3
"Nosotros vamos a estar aquí en el punto de bloqueo y se está masificando más, la gente ya se está uniendo. Vamos a estar hasta sacarlos, hasta que sepamos que ellos se han ido definitivamente de aquí del cantón (...) hasta que desalojen los lugares que sabemos que han alquilado para sus casas", dijo Coca.
El sábado se realizó la entrega de la ropa de trabajo a las personas que iban a ingresar a trabajar en la zona, presuntamente a hacer un estudio de campo, lo que generó una movilización y el punto de bloqueo.
Por su parte, Yeni Mesa, representante de la Sub Central de Pampa Redonda, expresó su preocupación por la posible utilización de la fuerza pública por parte de las empresas para ingresar a la Reserva. Aunque desde el gobierno se asegura que el área del proyecto Domo Oso-X3, ubicado en Saican, no está dentro de la reserva, los comunarios argumentan que esta área funciona como una zona de recarga hídrica de la Reserva de Tariquía.
Le puede interesar también: Petrobras dice que Domo Oso-X3 está fuera de la Reserva de Tariquía
"Nosotros ya estamos susceptibles a estas empresas como operan, tenemos miedo sinceramente (...) es de conocimiento de toda la población de que si no les dejamos ingresar ellos tal vez utilicen la fuerza pública, ya tenemos experiencia", dijo a El País a tiempo de invitar a la población y activistas a defender la Reserva, el pulmón de Tarija.