Aumentan las ofertas de servicio de medicina estética sin autorización
Desde el Sedes piden a la población no dejarse sorprender con campañas en las que se ofrecen servicios a bajo costo, lo que puede desembocar en una mala praxis, negligencia o daños en la salud
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) han advertido que durante estos últimos meses han aumentado las ofertas de servicio de medicina estética que no tienen autorización en Tarija, por lo que piden a la población no dejarse sorprender con estas campañas con la finalidad de evitar futuras quejas y reclamos por mala praxis, negligencia o daños en su salud.
El responsable de la Unidad Gestión de Calidad del Sedes, Carlos Arze, detalló que estas ofertas se tratarían de procedimientos invasivos, lo que representa pequeñas cirugías y administración de medicamentos, tareas que deben ser reguladas por las instancias en salud.
“Si bien puede o no ser un profesional calificado para hacerlo, debe mostrar sus papeles, debe hacerse una supervisión en el lugar donde se va a hacer, ya que si bien se oferta, uno de los anuncios no indica siquiera el lugar”, indicó.
Arze recordó que en gestiones pasadas se han identificado este tipo de campañas de personas que brindaban sus servicios de consulta y atención en tiendas de ropa o domicilios particulares que no reúnen ninguna condición de bioseguridad.
Enfatizó que esto atenta contra la salud pública, refirió que si una persona llega a atenderse y se genera un reclamo, el Sedes Tarija no puede accionar debido a la clandestinidad de estos servicios.
Frente a este escenario, refirió que a través de la página oficial de Facebook del Sedes Tarija, se están emitiendo los comunicados respectivos que tienen por objeto prevenir este tipo de situaciones.
“Como dice el anuncio, que la gente no acuda porque no sabemos si los que vienen a hacer (este tipo de intervenciones) son profesionales en salud, entonces hay que tener mucho cuidado”, expuso.
Arze reconoció que en otros departamentos hubo un desborde con campañas estéticas, y es por ello que desde Tarija se están asumiendo las medidas respectivas para controlar esta situación.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocen que uno de los ámbitos de la medicina donde hay más intrusismo es en el de la medicina estética. Y que son muchas las personas que no están capacitadas, habilitadas ni autorizadas para realizar actos médicos de este tipo, ya que no cuentan ni con la licenciatura o grado en medicina, no tienen un número de colegiado, ni tampoco ejercen en centros autorizados por las autoridades sanitarias.
Cabe mencionar que el caso más reciente, es el descubierto en la ciudad de Santa Cruz, en donde se logró la captura de un ciudadano chileno identificado como Christian Emilio Gosen, quien se hacía pasar como médico, era buscado en su país de origen, pero en días pasados cayó en manos de la justicia boliviana. Al hombre se lo señala de tener implicancia en la muerte de dos personas y se habla de más de 50 víctimas que fueron atendidas por este hombre.