Montes recuerda que Tarija está en "crisis" y la necesidad de hacer cambios estructurales



En la Sesión del Concejo Municipal en conmemoración de los 207 años de la Batalla de La Tablada, el Gobernador de Tarija, Oscar Montes, hizo un recorrido de la historia de Tarija y recordó el departamento está en "crisis" y reiteró la necesidad de hacer cambios estructurales en la reforma. Pidió administrar con responsabilidad los recursos que quedan y dar prioridad a la inversión en actividades generadoras de riqueza y bienestar.
Montes señaló que la bonanza económica durante la guerra del gas, que permitió el crecimiento de obras y programas, ha sido seguida por una crisis debido a la inadecuada administración de los recursos financieros. "La guerra del gas permitió la bonanza, pero la bonanza financiera mal administrada nos ha traído a la crisis actual", afirmó el Gobernador.
En este contexto, Montes hizo hincapié en la necesidad de vencer la crisis, instando a los servidores públicos a generar un nuevo escenario. Ante la perspectiva de la disminución de regalías por la explotación de gas en el mediano plazo, enfatizó la urgencia de construir un nuevo modelo económico basado en las fortalezas de los tarijeños.
"No gastemos lo que no tenemos, administremos lo poco que nos queda y demos prioridad a la inversión en actividades que generen riqueza y bienestar. No tengamos temor a realizar ajustes en nuestras normas para adecuarlas a la nueva realidad económica. Pensemos en nuestro pueblo antes que en nuestro posicionamiento político. La crisis exige renunciamiento y entrega; hay que quitar el privilegio a quienes no lo merecen o no lo necesitan", mencionó.
Desde Tarija, el Gobernador propuso cambios estructurales en la legislación y políticas nacionales para aprovechar el potencial de las regiones y reconstruir la economía nacional desde la base. En este sentido, destacó la necesidad de un nuevo marco jurídico para reactivar el sector hidrocarburífero y cambiar las condiciones laborales para generar empleo masivo en el sector público y privado.