Ley: Fondo Municipal del Agua protegerá la Reserva de Sama
El Fondo Municipal del Agua es una solución innovadora que apoyará de manera directa la gestión de la Reserva Biológica Cordillera de Sama y atenderá al conjunto de fuentes de agua que proveen al municipio
La ley presentada por el ejecutivo municipal, trabajada con el equipo de Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa), en colaboración con la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Fundesnap), con el apoyo de la Fundación WWF (World Wildlife Fund), fue aprobada por unanimidad en el pleno del Honorable Concejo Municipal, este jueves 11 de abril. Este paso se inscribe dentro de una estrategia interinstitucional, que pretende garantizar la sostenibilidad financiera, ambiental y social, de la Reserva Biológica Cordillera de Sama, que dichas instituciones coordinan con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama – RCBS.
El fondo Municipal de Agua será presentado en la Cumbre de Sama que se llevará a cabo el próximo 11 de mayo en Tarija.
LEA TAMBIÉN: Tarija: Universidades se suman a las tareas para conservar Sama
Rodrigo Ayala, director ejecutivo de Prometa, señalo que la aprobación de la ley, es una muestra de la madurez que la sociedad tarijeña está adquiriendo en el tema ambiental y recordó que el eslogan centra de la Cumbre por la Reserva de Sama es “Tomemos nuestro futuro en nuestras manos”. También resaltó el potencial de replicación que tiene el Fondo Municipal de Agua.
“El Fondo Municipal de Agua se convierte en una herramienta, que también esperamos contribuya como insumo a otros municipios que están desarrollando herramientas para prevenir la destrucción de los recursos hídricos y de la biodiversidad”. Finalmente indicó que “esperamos que esta ley inaugure una nueva etapa en la colaboración entre los municipios de Bolivia y las áreas protegidas, a partir de la sostenibilidad financiera”.
El concejal Fernando Castellanos confirmó su respaldo, subrayando que "no puede haber futuro para la provincia Cercado si no protegemos el agua”. “Proteger el agua no solo para el consumo humano, si no, también para el consumo animal y la producción agrícola", enfatizó evidenciando la relevancia del recurso hídrico en diversos ámbitos, incluyendo la economía agrícola de Tarija - Cercado.
Por su parte, el concejal Ervin Mancilla destacó el consenso alcanzado respaldando así la iniciativa como una medida beneficiosa para salvaguardar las fuentes de agua de la ciudad de Tarija y proteger la salud de la población.
De manera similar, la concejal Marcela Guerrero calificó esta ley como un "regalo para Tarija", en su nuevo aniversario cívico, asegurando que todos los concejales estarán comprometidos en luchar por la implementación de este fondo.
Finalmente la concejal Adriana Romero resaltó que "esta ley da amplitud a todo tipo de financiamiento que se pueda traer a Tarija" y concluyó: "Hoy ganó Tarija".
Un Fondo de agua Innovador
Esta ley implica trabajar directamente en la protección de las fuentes de agua, en alianza con el Sernap y la Reserva Biológica Cordillera de Sama. De igual manera, provee mecanismos para trabajar en las fuentes de agua que proveen el líquido elemento, al municipio, fuera de su territorio. En ese sentido también se espera que abra nuevos caminos en la colaboración que los organismos locales deben brindar a la sostenibilidad de las áreas protegidas
La herramienta legislativa aprobada, implicará la asignación de un fondo monetario constante destinado a la preservación de las fuentes de agua.