Crean plataforma para gestión del agua y sanear el río Guadalquivir
La Gobernación señaló que mediante esta plataforma se podrá gestionar y administrar recursos que vayan a proteger el principal afluente del valle central de Tarija
La Gobernación de Tarija ha realizado el lanzamiento de la plataforma interinstitucional para el fortalecimiento de la política departamental para la gestión del agua y saneamiento de la cuenca del río Guadalquivir. La medida ha sido adoptada frente al crecimiento demográfico “agigantado” que se viene dando en el valle central de Tarija y la necesidad de proteger dicho afluente.
El lanzamiento estuvo a cargo del gobernador de Tarija, Oscar Montes, quien detalló que el ecosistema del valle central de Tarija es frágil por las condiciones geológicas, el débil régimen pluvial que se tiene y la presencia masiva del ser humano, que pone en riesgo el equilibrio de esta cuenca que ha subsistido durante miles de años.
“Se tiene también un plan director de la cuenca del río Guadalquivir, que está ya escrito, se tiene un plan de acción climática para el departamento, se tiene el compromiso y apoyo de todos los organismos nacionales que tienen presencia en nuestro país. Se han creado plataformas, como la del Grupo de Gobernadores que nos vamos a reunir a fin de mes en Santa Cruz y se puede acceder a recursos”, enfatizó.
Montes manifestó que las condiciones están dadas para poder actuar en un momento cada vez más crítico. Agregó que existe una práctica que se ha expandido y se está desarrollando a cuenta propia por los agricultores tarijeños, como la cosecha del agua.
Enfatizó que, con esta iniciativa, se puede establecer que el río Guadalquivir es un afluente con aguas reguladas, ya que desde hace muchos años no se ha evidenciado una llegada de este afluente, y agregó que ya no llegará como solía hacerlo antes.
“Yo me alegro que estén los cuatro municipios del valle central involucrados en este proyecto y que empecemos a actuar. El cambio climático, para qué vamos a hablar, nos ha azotado en este verano a todos, tenemos temperaturas record que se han registrado aquí en Tarija, estamos en el mes de abril y sigue lloviendo como si fuese febrero”, apuntó la autoridad.
Montes mencionó que acompañado de este cambio climático, también han aparecido en Tarija enfermedades endémicas autóctonas, situación para nada habitual en el departamento, pero que ahora se da.
“Son demasiadas las muestras que el cambio climático está con nosotros, por lo tanto, el grado de concientización que tienen las instituciones está suficientemente maduro como para que pasemos a la acción. Aprovechemos estos fondos que están ahora disponibles y que vamos a tener en Tarija profesionales que van a poder permitir el acceso a estos fondos”, indicó.