Tarija: Vecinos exigen auditoría a las lagunas de oxidación
Agobiados por los malos olores de las lagunas de oxidación, vecinos del barrio San Luis han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Agua una auditoría ambiental. Cuestionaron que la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) no atienda los reclamos de los habitantes de esta zona.
La presidenta del barrio San Luis, Gabriela Panique, aplaudió el acercamiento que hubo entre autoridades del Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal de Tarija, quienes adelantaron que para el 15 de abril se entregará el estudio a diseño final para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) a emplazarse en la zona Cabeza de Toro.
“La molestia de los vecinos (de San Luis) sigue latente, porque la contaminación no ha parado, está cada vez peor, nosotros vamos a exigir como vecinos que Cosaalt haga la limpieza y mantenimiento (de las lagunas de oxidación)”, manifestó.
Panique recordó que son 36 años que tienen las lagunas de oxidación y que a la fecha siguen operando, pese a haber cumplido su ciclo de vida útil, además de no contar con licencia ambiental.
“Es preocupante ese mal olor, sigue cada vez más fuerte, sabemos que hay más barrios que se conectan (al sistema alcantarillado), aparte de eso, constantemente durante el día entran tres o cuatro cisternas que van a dejar todos esos desechos ahí, la contaminación es tremenda”, afirmó.
La dirigente vecinal señaló que el impacto ambiental en la zona de San Luis podría haber sido menor si es que Cosaalt cumplía con las tareas de mantenimiento. Sin embargo, esto no ha sucedido y producto de ello es que ahora los vecinos del lugar son quienes sufren las consecuencias.