La ABC analiza la licitación del tramo Isiri-La Central
El tramo de casi 30 kilómetros conecta a Entre Ríos con Villa Montes, y forma parte del Corredor Bioceánico para unir Chile, Bolivia y Paraguay
Un tramo del Corredor Bioceánico, que corresponde a Villa Montes, está próximo a licitarse. Se trata de Isiri-La Central, cuyo proyecto está en revisión, en manos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Se espera que en los próximos días haya noticias positivas para proceder con el proceso de licitación, que estará a cargo del Gobierno Regional de Villa Montes. El tramo de casi 30 kilómetros conecta el municipio de Entre Ríos con Villa Montes, y forma parte del Corredor Bioceánico para unir Chile, Bolivia y Paraguay.
La empresa responsable del trabajo de supervisión es la consultora Asociación Accidental Lapacho. Fue contratada para elaborar dos productos, uno de los cuales es realizar la evaluación, complementación y ajuste al estudio original del proyecto. Este primer producto es el que está en revisión por parte de la ABC. La información la brindó el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Horacio Vargas.
“Esta etapa del producto es de ajustes, rehabilitación y complementación del estudio. Son alrededor de 15 a 20 profesionales especialistas, formados en maestrías, que trabajaron en ello. Está en revisión y debe ser aprobado por la ABC, pues el tramo va ser administrado por ellos cuando se concluya, al ser una red vial fundamental”, explicó Vargas.
Una vez revisado y aprobado el proyecto por parte de la empresa estatal, se inicia el proceso administrativo para la licitación y adjudicación de la obra. Será una convocatoria a nivel nacional e internacional, cumpliendo las normas establecidas en el país.
“El proyecto está ajustado a los requerimientos de la ABC para una red fundamental, y está enfocado a ser parte del Corredor Bioceánico tal como busca concretizar nuestra ejecutiva de desarrollo, Karen Sánchez. El objetivo es que este tramo sea parte del Corredor Bioceánico que conecte la frontera de Chile con la frontera del Paraguay”, amplió el funcionario.
Tramo pendiente
Después de Isiri – La Central, queda pendiente el tramo La Central – Villa Montes (de aproximadamente 17 kilómetros). Con ello se termina la construcción de la red vial fundamental sobre Ruta 11, que pasa Villa Montes, desde la capital de Tarija hasta la frontera paraguaya. Será un avance significativo en la concreción del corredor bioceánico por parte de los chaqueños.