Educación Urbana de Tarija declara estado de emergencia y rechaza la optimización de ítems
Durante una asamblea extraordinaria celebrada el jueves 4 de abril en Tarija, la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija ha emitido una resolución de rechazo a la optimización de ítems en el ámbito educativo, exigiendo la inmediata detención de este proceso debido a la falta de una reglamentación consensuada con el Magisterio Urbano Nacional.
En este sentido, los maestros se han declarado en estado de emergencia ante lo que consideran "políticas abusivas e impuestas por el Ministerio de Educación que van en contra del Magisterio Urbano Nacional", según cita la resolución de la asamblea.
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El representante del Magisterio Urbano del ciclo secundario, Rodolfo Camargo, expresó previamente a PlusTLT que el proceso de optimización contraviene los principios educativos y la estabilidad laboral de los maestros. "La optimización implica eliminar o suprimir un paralelo y reubicar a ese maestro, lo que significa quitar un curso a una unidad educativa", explicó.
Además, Camargo destacó que la asignación de ítems de nueva creación en el municipio de Cercado y a nivel nacional está condicionada a la aceptación de la optimización. En otras palabras, si los maestros no aceptan la optimización, muchas unidades educativas quedarían sin maestros en diversas materias.
En respuesta a esta situación, los representantes del Magisterio Urbano se movilizaron a nivel nacional el miércoles pasado, rechazando la optimización de ítems y demandando un mayor presupuesto para el sector educativo.
La Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija insta a las autoridades pertinentes a entablar un diálogo abierto y transparente con el Magisterio Urbano Nacional para encontrar soluciones que no comprometan la calidad educativa ni los derechos laborales de los maestros.