Sentencian por estafa con la venta de terrenos a Dianet Flores y Daysi Ortega
Tras un juicio oral, se dictó una sentencia de seis años de cárcel en contra de Dianet Flores y Daisy Ortega, exdirigentes del barrio Tarijeños en Progreso, que en 2021 fueron denunciadas por estafa agravada con múltiples víctimas, a quienes cobraron diferentes montos de dinero por lotes de terreno que no les pertenecían.
Además de ellas, también estaba acusada Dora Franco, quien fue declarada en rebeldía y se encuentra como prófuga de la justicia.
La audiencia se instaló en el Juzgado de Sentencia Primero en lo Penal.
El Ministerio Público demostró que las mujeres aprovecharon su condición de dirigentes para ganar la confianza de los compradores a quienes les hicieron creer que tenían el derecho propietario de terrenos que en realidad eran comunales.
Entre las pruebas, la Fiscalía presentó los recibos que acreditaban que hace varios años las víctimas pagaron a las sindicadas en una o más cuotas. Las cifras totales iban entre los 5.000 y los 15.000 dólares. Aunque les decían que era por la venta de lotes, en dichos recibos figuraban conceptos como “apertura de calles” o “movimientos de tierra”.
Cuando las víctimas iniciaron el proceso en agosto de 2021 también denunciaron que las sentenciadas las engañaron al cobrarles por supuestos arreglos del barrio que no se ejecutaron y otros que en realidad eran producto de donaciones. A esto se suma que extorsionaban a los vecinos para acudir a reuniones, porque caso contrario les aplicarían sanciones, como el corte del servicio de agua.
El grupo de víctimas celebró la sentencia y convocó a otras personas afectadas para que denuncien sus casos, en los que estarían involucrados otros dirigentes que usan su posición para engañar a gente que anhela una casa propia.