Montes: El pacto fiscal está pendiente desde el año 2012
En la gestión 2010, con la Ley Marco de Autonomías, se establecieron nuevas competencias para los niveles subnacionales, pero, pese al Censo del 2012, no hubo redistribución de recursos
Redistribución de recursos económicos, reordenamiento de escaños en el Parlamento y un nuevo pacto fiscal, son los pendientes que han quedado tras la realización del Censo de Población y Vivienda. Desde Tarija, le recuerdan al Gobierno Nacional que el pacto fiscal es un tema que se ha venido aplazando desde la gestión 2012, y pese a estar inserto en la Ley N°031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, no se ha cumplido.
El gobernador de Tarija, Oscar Montes, recordó que desde la promulgación de la Ley N°031, se ha asignado nuevas competencias a las gobernaciones, sin embargo, el Gobierno no ha asignado recursos para atender dichas responsabilidades, más cuando la normativa establece que después del Censo del 2012 debía haberse ejecutado un pacto fiscal.
“Esa tarea está pendiente desde el 2012, así que nosotros esperamos que luego del Censo, teniendo los resultados, podamos llevar adelante una gran concertación nacional para realizar este pacto fiscal, que en pocas palabras significa la redistribución de los ingresos que tiene el Estado boliviano, a fin de que, así como se han redistribuido las competencias, se redistribuya la plata para atender esas competencias”, expuso.
La autoridad mencionó que en estos momentos, los gobiernos municipales tienen recursos que les llegan del Gobierno Nacional, pero los gobiernos intermedios, como las gobernaciones, no tienen recursos para cubrir esas nuevas competencias.
“Nosotros vivimos comiéndonos nuestras riquezas, comiéndonos nuestras regalías y eso ya no existe, por lo tanto, hay necesidad de atender esas demandas que nos han transferido de manera indefinida, de manera permanente, y hemos estado atendiendo con recursos que son pasajeros, por lo tanto, hoy esos recursos están prácticamente desapareciendo y necesitamos plata permanente para atender esas competencias”, indicó.
Otros de los aspectos que ha puntualizado Montes, es que una vez que se conozcan los resultados del Censo, que tienen como fecha establecida para el 30 de agosto, ya en septiembre debe darse una redistribución de los recursos de coparticipación de acuerdo a la cantidad de personas de las regiones. Lo que debe acompañarse con la redistribución de los escaños parlamentarios.
Una postura similar ha sido expresada, tanto por el presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, y el asambleísta departamental por Unidos, Aníbal Rodríguez, quienes enfatizaron que la información estadística del Censo es la base para proceder con un nuevo Pacto Fiscal.