Montes pide al Chaco hacerse cargo de Setar



Mediante una nota dirigida al ejecutivo del Gobierno Regional del Chaco, José Luis Ábrego, en fecha 29 de febrero, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, ha pedido a la Región Autónoma del Chaco hacerse cargo de los subsistemas de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) en Yacuiba y Villa Montes, toda vez que estas entidades han sido saneadas administrativa y financieramente. En consecuencia, se debe cumplir la Ley N° 3070 que dispone la creación de la Empresa Chaqueña de Electricidad (Emchel).
La nota enviada por el gobernador Montes, también lleva la firma del gerente de Setar, Marco López, quienes detallan que dicha entidad ya cuenta con sus estados financieros concluidos y con dictamen positivo al 31 de diciembre del 2023.
“Por lo referido, consideramos que es momento oportuno para que el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, asuma las medidas administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Nacional N° 3070 del 1 de junio de 2005, donde se dispone la creación de la Empresa Chaqueña de Electricidad S.A. MIXTA (EM.CH.EL)”, señala parte del documento.
Asimismo, argumentan que concordante con lo referido en la Ley Departamental N° 007 de 6 de noviembre de 2010, y el Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco, que indican que los Ejecutivos Regionales Autonómicos pasan a administrar y controlar directamente el funcionamiento de las entidades o empresas públicas, en el marco de la autonomía y dentro de una planificación departamental.
Es en ese marco, Montes, con la finalidad dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa vigente y concretar la transferencia de los sistemas de Setar Gran Chaco, solicita a Ábrego designar a los gerentes de los Sistemas de Yacuiba y Villa Montes, quienes podrán trabajar de manera autonómica.