Denuncian que Gira usa la casa cívica como “su bufete personal”
Jesús Gira, quien la pasada semana fue aprehendido por la FELCV, pidió explicaciones a la primera vicepresidenta de la casa cívica sobre un supuesto acercamiento con el MAS
La dirigencia del Comité Pro Intereses de Tarija está fragmentada, debido a las diferencias que hay entre el presidente, Jesús Gira, y la primera vicepresidente, Noelia Bruch Ulloa, quien representa a las provincias.
La mañana del martes 12 de marzo, Bruch cuestionó a Gira y develó que no hay coordinación. Como ejemplo, mencionó que el fin de semana hubo elecciones en el Comité Cívico de Bermejo y Gira no tenía conocimiento de ello.
“Escuché las declaraciones del presidente Jesús Gira, quien dice que no conocía de ningún acto eleccionario, si él no contesta el teléfono, no coordina ni con las instituciones ni siquiera con el directorio, no llama a una reunión de directorio, no llama a una asamblea de instituciones. El reglamento y el estatuto dice que por lo menos cada seis meses hay que reunir a las instituciones. Tenemos en el departamento muchísimos problemas y dificultades, y él no va poder solucionar nada”, dijo la dirigente, a tiempo de asegurar que el presidente cívico realiza viajes sin el consenso de la mesa directiva y usa la casa cívica como “su bufete personal”.
LEA TAMBIÉN: Gira califica denuncia de violencia familiar como “incidente privado”
Bruch le recordó a Gira que es presidente de una de las instituciones más grandes e importantes del departamento de Tarija, pero que la maneja sin la previa coordinación.
“No existe coordinación, si él hace los viajes a nombre de Jesús Gira, muy bien, que lo haga. Pero si viaja y se pone la banda del departamento, como presidente del Comité Cívico Departamental, él tiene que consensuar con el directorio, porque no puede llevar una postura de nivel personal. Nadie está enterado de qué hace, con quién se junta y a dónde viaja”, recalcó.
Ante esa situación, los demás miembros del directorio del Comité Cívico de Tarija están haciendo un llamado a las instituciones, para que pidan una asamblea. Los past presidentes ya hicieron llegar una nota pidiendo una reunión, para hablar sobre todas las irregularidades que se han observado hasta al momento.
Gira no demoró en responder a Bruch. Negó lo dicho por la vicepresidenta cívica, aseguró que sí convoca a reuniones y que los otros miembros del directorio sí asisten.
“Ella no ha aparecido la anterior reunión de directorio a la cual hemos convocado. Ojalá no sea porque ha salido ese video en donde ella hace un acuerdo con el Movimiento al Socialismo y ojalá que no sea su trabajo el desestabilizar al movimiento cívico, obedeciendo ideologías políticas”, reprochó, a tiempo de asegurar que convocará a una reunión de directorio.
El presidente cívico recalcó que mientras esté al mando de esa institución no permitirá que “operadores políticos del MAS o el centralismo” se inmiscuyan en la actividad cívica.
Cabe recordar que Gira ha sido protagonista de varias polémicas, desde políticas hasta “privadas”. En agosto del año pasado, junto a Wilmar Cadozo, proclamó a Rodrigo Paz como candidato.
La pasada semana, fue aprehendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), luego de incumplir una convocatoria previa del Ministerio Público para que acuda a declarar en el proceso que enfrenta por cargos de violencia familiar.
Cuando fue liberado, después de concluir su declaración, calificó este caso como un “incidente privado”, sin aclarar la denuncia en sí.