Intensa lluvia provocó estragos en Yacuiba
El Gobierno Municipal desplazó varias brigadas de atención, sin embargo, el barro ha dificultado el movimiento de maquinaria pesada, sobre todo al área rural
Una intensa lluvia, la mañana del martes 5 de marzo, provocó estragos en diferentes zonas de la ciudad de Yacuiba.
Calles inundabas, quebradas desbordadas, árboles caídos y hasta el colapso de un pozo séptico, son algunas de las emergencias que tuvo que atender el Gobierno Municipal de Yacuiba. La tormenta tomó por sorpresa a los yacuibeños, quienes de pronto se vieron rebasados por el agua que corría furiosamente por las calles.
Por las redes sociales circularon varios videos de escolares totalmente empapados tratando de llegar a sus unidades educativas o comerciantes en apuro intentando salvar su mercadería para que no quede bajo el agua.
Rony Cors, técnico de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Yacuiba, detalló que uno de los puntos críticos fue la carretera antigua a Santa Cruz, sobre el puente Terán, donde se desbordó la quebrada.
Confirmó que varias calles también se han visto afectadas por el agua que arrastró piedras y otro sedimento, además que movió varios árboles desde la raíz, provocando caídas.
“Tenemos problemas en La Salada, en Chaco La Vertiente y Guasurenda. Estamos esperando que mejore un poco clima para salir y dar solución a esos lugares críticos”, dijo Cors, a tiempo de recalcar que por la intensa lluvia fue difícil movilizar maquinaria pesada, por lo que pidió a la población de Yacuiba tener paciencia.
Colapso de cámara séptica
La intensidad del agua provocó que el sistema de alcantarillado del Mercado Campesino experimentó un desborde, generando preocupación entre los comerciantes y usuarios del lugar. Sin embargo, gracias a la rápida acción del personal de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Yacuiba (Emapyc), se evitó que la situación empeore y se llevaron a cabo las labores necesarias para restaurar la normalidad.
El equipo de Emapyc se trasladó de manera inmediata al lugar para abordar la emergencia y llevar a cabo la limpieza correspondiente del área afectada, garantizando así un entorno seguro y saludable para los comerciantes y clientes del Mercado Campesino, según informó a El País el jefe de la Unidad de Comunicación del Gobierno Municipal de Yacuiba, Mauro Parra.