Ítems para el Materno se fijarán durante la “puesta en marcha”
Desde el Ministerio de Salud no han mostrado objeción al traslado del recurso humano del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) a la infraestructura del Materno Infantil
Cuánto personal en salud se asignará para el funcionamiento del Hospital Materno Infantil de Tarija, aún es una incógnita. La ministra de Salud, María Renée Castro, señaló que esto se definirá mientras se ejecuta el “plan puesta en marcha”, que actualmente lleva adelante la Gobernación en el traslado y migración del personal a esta nueva infraestructura.
“Estamos viendo todavía la fase de puesta en marcha, dentro de lo que están en servicio nosotros ya hemos dotado, y es personal que ya está contratado y migraría al nuevo hospital. Por lo tanto, es personal que ya está trabajando y que están ahí los especialistas, que tienen que pasar de un lugar a otro”, respondió Castro al ser consultada sobre cuánto personal va a garantizar el Gobierno para el Materno Infantil.
Castro argumentó que ya ha podido tomar conocimiento del plan que está ejecutando la Gobernación, en donde está haciendo migrar el área referida al binomio madre niño, del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) a la nueva infraestructura, esto también con el objetivo de generar mayor espacio en el nosocomio más antiguo.
La autoridad nacional, de refilón, mencionó que también se está analizando el nuevo equipamiento para Tarija.
Castro enfatizó que la funcionalidad del Materno Infantil es una competencia compartida entre el nivel central y la Gobernación.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, calificó de positiva la reunión sostenida con la ministra Castro, en donde han podido aclarar algunos aspectos, principalmente los referidos al traslado y migración del personal al Materno Infantil.
“Nosotros hemos presentado a la autoridad el plan de puesta en marcha, plan que está siendo valorado por ella, además el Ministerio de Salud tiene todo el presupuesto que corresponde al área binomio madre niño. Eso quiere decir que no estábamos equivocados y estábamos en el camino correcto”, dijo.
Consultada sobre la cantidad de ítems para esta nueva infraestructura, Vaca argumentó que se está remitiendo toda la información pertinente al nivel central, esto acorde a la necesidad que se tiene, empero, reconoció que esto es una responsabilidad compartida entre ambos niveles de gobierno, no solamente lo relacionado con recursos humanos, sino también con el equipamiento.
“Nosotros tenemos en puertas una licitación para dos quirófanos más, tenemos dos que están en el HRSJD y que tenemos que trasladarlos al Materno Infantil. Vamos a poner en funcionamiento todas las áreas por servicios, dado que ya tenemos la habilitación”, mencionó.