ATT: El proyecto Ciudad Inteligente no tiene licencia de operaciones
El responsable de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) en Tarija, Marcelo Poma, confirmó que el proyecto Ciudad Inteligente, que fue ejecutado en la gestión del exalcalde, Rodrigo Paz Pereira, no cuenta con licencia de operaciones.
“Hicieron el proyecto, pero jamás tramitaron la licencia de operaciones en telecomunicaciones en la ATT, que es la instancia, conforme indica la ley, donde debe tramitarse”, aseguró Poma, a tiempo de recordar que el proyecto costó más de 50 millones de bolivianos e implicaba la instalación de radios base, redes inalámbricas y fibra óptica, trabajo que no era de conocimiento de la ATT.
“Vale decir que son acciones clandestinas, es como si tuviéramos un medio de comunicación, un canal de tv, que estuviera operando sin licencia, lo que no es legal. Por lo tanto, nosotros vamos a aplicar lo que dice la normativa”, advirtió el responsable de la ATT en Tarija.
Poma cuestionó que el Gobierno Municipal de Cercado no se haya preocupado por ese trámite hasta la fecha, considerando que fue ejecutado con recursos públicos.
“La Alcaldía tendrá que explicar esto. Son 70 millones de bolivianos, que salieron de nuestro bolsillo, que la Alcaldía debe cuidar, debe identificar a los responsables y quiénes ejecutaron”, indicó el funcionario, quien, además, puso en duda el funcionamiento del proyecto en sí, ya que de las 170 cámaras de seguridad que debían funcionar, sólo 55 están operando.
“Ese es el informe que nos dio la Policía. Entonces, aquí alguien está tapando el mal uso de esos 70 millones de bolivianos y nosotros como autoridad en telecomunicaciones pediremos al Alcalde que nos informe qué está ocurriendo con este proyecto, por qué no está funcionando”, dijo Poma. Adelantó que pueden darse sanciones administrativas y penales, por la falta de la licencia de operaciones que debería otorgar la ATT.