Censo: El INE afina detalles, aún hay dudas sobre los líos limítrofes
Sólo faltan 80 censistas voluntarios en el municipio de Villa Montes para que Tarija complete el 100% de los agentes censales. Las capacitaciones serán de manera presencial y semipresencial
A 24 días de realizarse el Censo de Población y Vivienda, fijado para el 23 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha empezado a pulir algunos detalles. En Tarija ya alcanzó el registro de 33.817 agentes voluntarios, pero aún faltan 80 en el municipio de Villa Montes para llegar al 100% del registro. Las capacitaciones ya están en marcha y se realizan de forma presencial como semipresencial.
Desde el Comité Interinstitucional del Censo destacan los avances que se han tenido en el departamento de Tarija. Sin embargo, advierten que el INE no ha podido dar una explicación clara sobre qué va a suceder con la información estadística de las comunidades que tienen conflictos limítrofes.
LEA TAMBIÉN: El INE activa plataforma digital para capacitar a los censistas
Trabajo del INE
El responsable del INE en Tarija, Erlan Condori, señaló que a la fecha ya se ha alcanzado la meta real de agentes censales más el 30%, sin embargo, ha sido Villa Montes el municipio donde aún no se ha logrado concretar el cupo. Espera lograr esta meta en el transcurso de las siguientes horas.
A partir de ello se procederá con la capacitación total a los censistas voluntarios, para garantizar el aprendizaje a las personas registradas, en la obtención de datos de acuerdo a estándares internacionales.
“La oferta actual para los agentes censales voluntarios es la capacitación presencial, capacitación regular y capacitación institucional. La nueva oferta que está lanzando el INE, es la capacitación semipresencial, sesión virtual más la sesión práctica presencial, la plataforma virtual es yomecapacito.ine.gob.bo, que contiene siete unidades temáticas para censistas, contenidos que pueden ser revisados hasta en tres horas”, detalló.
Censistas Sólo faltan 80 agentes censales en el municipio de Villa Montes para que Tarija alcance el 100% de censistas voluntarios
La autoridad indicó que una vez que el usuario acepte las condiciones en la plataforma virtual, deberá aprobar las sesiones virtuales con el 100% de calificación; luego, el censista asistirá a una capacitación presencial de dos horas y luego recibirá el respectivo certificado de capacitación y se le asignará el rol de voluntario.
Enfatizó que, en el marco de un Decreto Supremo, se dispuso que el acceso a la plataforma virtual no tenga costo en cuanto a megas que requieran los censistas voluntarios.
Condori volvió a ratificar que 4.126 cajas censales están siendo distribuidas desde el 15 de febrero y aún se continúa trabajando para poder hacer llegar a todos los rincones del departamento.
En lo que respecta a los líos limítrofes, reiteró que el INE no tiene competencia en esa área, sino que es atribución de los municipios, gobernaciones y Gobierno, definir estos aspectos.
Comité del Censo plantea observaciones
El representante del Comité Interinstitucional del Censo, Rodrigo Fuenzalida, destacó la información recibida por parte del INE. Recordó que la semana pasada se detalló información en el Concejo Municipal y el viernes en la Asamblea Departamental.
“Sin embargo, tenemos varios temas que hemos planteado y que no nos han respondido, como los datos de agentes censales por municipios, seguramente hay algunos que no han completado el cupo y esos datos no nos han pasado. La segunda, hemos expresado nuestro acuerdo en la utilización del lápiz, porque eso se hace en todos los censos en Latinoamérica y no hay problema con ese tema”, indicó.
Otro de los aspectos que ha sido observado por Fuenzalida, es que las boletas censales serán llevadas a La Paz para su sistematización. Argumentó que este trabajo debió realizarse en la ciudad de Tarija, pero que la respuesta del INE es que los equipos comprados para este Censo están en la sede de gobierno.
“El otro problema, es con los conflictos limítrofes entre municipios y departamentos. En Tarija son cinco conflictos limítrofes con otros municipios, y que lamentablemente no se van a poder solucionar con el Censo. (…) no han podido explicarnos qué se van a hacer con las comunidades que están con estos líos, si es que los datos se van a colocar como datos aparte, se los va a otorgar a algún municipio, o solo se van a contabilizar dentro del total”, cuestionó.
Fuenzalida reconoció que cuando son problemas de límites entre municipios deben resolverse con la Gobernación como mediadora, y que en caso de ser departamentales, interviene el IGM y el Viceministerio de Autonomías.