INE: Faltan 863 censadores para llegar al 100% en Tarija
A nivel departamental se requieren 23.000 censistas voluntarios, pero sumado el 30%, esta cifra asciende a 29.000. Actualmente el registro ha sobrepasado los 31.000, pero hay zonas que falta cubrir
A un mes de lo que será el Censo de Población y Vivienda, fijado para el 23 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha logrado un avance del 98,5% en el reclutamiento de agentes censales, es decir, de los 29.000 voluntarios, restarían 863 personas para llenar el cupo requerido en el departamento.
El responsable del INE en Tarija, Erlan Condori, detalló que a nivel nacional se requieren más de 700.000 agentes censales, y a la fecha se tiene un avance del 96%. Actualmente se ha logrado el registro de 698.077.
Condori recordó que esta parte de la etapa pre censal se la viene ejecutando desde octubre del 2023, y se está cumpliendo el cronograma, de acuerdo a lo planificado.
“Por municipios el porcentaje, según reclutamiento, tenemos completos al 100% a 193 municipios en todo el territorio nacional, lo que representa el 56%. Mientras que 71 municipios están en la etapa final de reclutamiento, entre el 90 a 100% de avance, que representan el 21% de municipios; y los que tienen un avance entre el 80 a 90%, son 49 municipios que representan el 14% del total; entre el 70 y 80% de avance, hay 21 municipios, y representan el 6% del total; mientras que un 3% de municipios están por debajo del avance del 70%”, detalló.
Otro de los aspectos que ha destacado Condori, es que en Tarija ya se ha procedido con la distribución de las 4.126 cajas censales a las provincias, tarea que ha sido ejecutada desde el 15 de febrero. Mismas que contienen material de escritorio, adhesivos, credenciales, lápices, tajador, colores, cartografía estadística y cuestionarios censales para que el proceso censal se desarrolle con normalidad el 23 de marzo.
Asimismo, mencionó que las capacitaciones han iniciado en la ciudad de Tarija desde hace varias semanas atrás, lo que se va replicando paulatinamente en las provincias.
Conflictos limítrofes
Consultado sobre cómo se ha trabajado en estos últimos meses con los municipios que tienen conflictos limítrofes, Condori argumentó que no es competencia del INE actuar en casos de líos limítrofes, sino que esta es una tarea que la deben resolver los gobiernos municipales con la mediación del Gobierno Departamental. En caso que el conflicto sea interdepartamental, el mediador es el Gobierno nacional.
“Lo que corresponde a las entidades autónomas, es subsanar este tipo de situaciones, están en el plazo perentorio para poder hacerlo, y en caso de no existir una conciliación, corresponde hacer un referéndum en las regiones en conflicto tarea que está a cargo del Órgano Electoral”, expuso Condori, a tiempo de advertir que los municipios han tenido desde la gestión pasada para poder ponerse de acuerdo.